Conoce los tipos de grupos electrógenos y sus clasificaciones - Blog IGC - Innovación en Geosintéticos y Construcción Conoce los tipos de grupos electrógenos y sus clasificaciones - Blog IGC - Innovación en Geosintéticos y Construcción
In: Maquinaria

Todos los tipos de grupos electrógenos funcionan gracias a motores de combustión interna y se utilizan como generadores de energía eléctrica. Estos equipos se utilizan como herramientas de apoyo, en caso de fallo en la red eléctrica. También, se emplean en zonas donde no se dispone de sistemas de cableado.

En algunos países, es obligatoria la instalación de esta maquinaria en centros que albergan gran numero de personas, por ejemplo, los hospitales, empresa y cárceles. Existen distintos tipos de grupos electrógenos y se clasifican de las siguientes formas:

tipos de grupos electrógenos

Clasificación de los tipos de grupos electrógenos

Son las siguientes:

– SEGÚN SU MOTOR

Se pueden dividir en nafta, diesel y gasolina. So potencia varia entre los 2kW a 5kW. Todo depende de la regularidad del su uso. El primer tipo de combustible permite su funcionamiento a máxima potencia durante periodos de tiempo más largo. Es el más caro al momento de la compra, pero compensa su precio con su gran rendimiento y eficiencia.

La gasolina es recomendable cuando se va a usar el motor habitualmente, pero se tiene que mantener a media potencia. Su uso es el que significa menos gasto a corto plazo. Por último, la nafta tiene el menor desempeño en usos prolongados.

– SEGÚN EL TIPO DE TENSIÓN

Aquí se pueden distinguir dos subtipos:

– Monofásico. Este es el tipo de energía eléctrica que utilizan todos los aparatos caseros.

– Trifásico. Este tipo de corriente sirve para poner en funcionamiento a aparatos de gran potencia, como equipos industriales.

– SEGÚN EL SISTEMA DE ARRANQUE

– Manual. Este tipo de arranque es el más barato pero el que tiene una instalación más complicada. Se necesita un experto para ese proceso. Se suelen accionar a través de un apalanca, aunque ahora son muchos menos comunes.

– Arranque eléctrico. Están reemplazando a los manuales por la facilidad que demuestran al encenderse. Solo hace falta presionar un botón

– Arranque automático. Estos equipos traen incorporado un sensor que los enciende, en cuanto, detecta que no hay electricidad de la fuente principal. Una vez que el flujo de energía vuelve, se apagan de manera automática.

– SEGÚN SU MOVILIDAD

Se agrupan en tres tipos:

– Fijos. Son recomendables para lugares o negocios donde sea obligatorio su instalación.

– Móviles. Son más usados en obras y sets de grabación.

– Marinos. Estos equipos electrógenos son los que se utilizan en embarcaciones para proveer de electricidad a los navíos, especialmente en las cubiertas exteriores.

– SEGÚN SUS FUNCIONES CARACTERÍSTICAS

Aquí se detiene que distinguir entre dos tipos:

– Grupos electrógenos inverter. Estos equipos trabajan con un regulador de voltaje. Ese implemento hace que la electricidad producida sea de mejor calidad. Se transmite una energía más estable. Si se va a trabajar con equipos sensibles, como laptops u computadoras, es recomendable optar por esta opción. Así, se evita que se puedan dañar otros aparatos.

– Grupos electrógenos insonorizados. Tienen como característica que el motor esta recubierto de material aislante. Como es imposible silenciar el funcionamiento de su fuente de poder, en cambio, se controla el ruido. Aparte de los materiales insonorizantes, se acentúa este efecto, construyendo el chasis con metales galvanizados.

Si desea contacto con empresas de grupos electrógenos, llame a los números (07) 634 4571 / (511) 565 236 para solicitar información.