El uso de tuberías fabricadas con termoplásticos se está haciendo más común en los proyectos de ingeniería en Perú. De hecho, es muy común que se empleen esos materiales en obras industriales en las minas. Es por eso que se han desarrollado diversos métodos de fusión de polímeros, como la soldadura por electrofusión.
Ese método de soldadura es más requerido en obras de piping para transportar gas. No obstante, es igual de útil para realizar conexiones de tuberías de agua. Las uniones son tan resistentes que se pueden emplear en sistemas de ductos que trabajen a presión.
¿Qué es la electrofusión o soldadura por resistencia eléctrica?
Esta es una técnica para la unión de tuberías plásticas que incorpora el uso de accesorios de montaje especiales. Esos objetos también se llaman manguitos para soldadura por electrofusión y se colocan alrededor de los tubos a soldar. En su interior tienen incorporada una resistencia eléctrica que se calienta cuando la corriente circula por ellas.
Ese es el método que se utiliza para derretir el plástico de los tubos y del propio manguito de termofusión. El calor que se aplica es suficiente para alcanzar el punto de fusión en termoplásticos como el HDPE y el polipropileno (PP-R). Gracias a eso, se unen los accesorios de electrofusión con las tuberías que deben ser soldadas. Si la unión ha sido realizada de manera óptima, al enfriarse se crea una nueva pieza que es indivisible.
Este método de fusión de tuberías destaca por la rapidez con la que se pueden usar las uniones. Además, es ideal para realizar reparaciones, pues el movimiento requerido de los tubos es bastante limitado. Otra razón para optar por una máquina de electrofusión en estos casos es que caben en espacios reducidos.
Pasos de la soldadura por electrofusión
A continuación, se van a brindar más detalles acerca de este proceso.
1. Corte y limpieza de las tuberías
Para realizar este procedimiento es necesario que los extremos de los tubos estén cortados perpendicularmente. Aunque, no es necesario que se cumpla con la misma exactitud que cuando se realiza la termofusión a tope. No obstante, se realiza un proceso de limpieza similar en ambos procesos.
Los extremos de las tuberías que van a ser soldados deben ser limpiados con alcohol isopropílico al 99%. Se recomienda el uso de esa sustancia, pues se evapora rápidamente sin aumentar dejar residuos ni humedad.
para retirar los rastros de polvo o grasa no debe liberar pelusas, como la microfibra. Es recomendable que se limpie unos 50 cm de área desde el borde de los tubos.
2. Raspado de tubos y colocación de fitting
Para poder realizar la soldadura por electrofusión es necesario que se elimine la capa de óxido superficial de las tuberías. Para eso se requiere que se desgaste unos milímetros en el exterior de las partes a soldar. Ese trabajo se debe realizar con un accesorio raspador especialmente diseñado para este propósito. No se pueden usar lijas o algún otro implemento que deje polvillo o un área irregular.
En cada uno de los cabos se debe marcar una longitud igual a la mitad del largo del fitting más 2.5 cm. Esa es el área que será raspada hasta que desaparezca el brillo de su superficie. Se debe evitar un desgaste excesivo, pues podría afectar al contacto entre los tubos y el manguito de electrofusión.
Es muy importante que nunca se toquen con las manos la zona raspada. La piel tiene aceites naturales que pueden contaminar el área. Tomando esa precaución se debe colocar la pieza de fitting.
Los extremos de las tuberías deben encajar sin llegar a estar sueltos. Si eso ocurre es una señal de excesivo desgaste y puede haber mal contacto en la soldadura.
3. Ejecución de la soldadura por electrofusión y enfriamiento
Una vez que los tubos se encuentran debidamente insertados en el accesorio, se debe configurar el equipo. La potencia del voltaje y el tiempo que se aplicará la corriente varían de acuerdo al material, el diámetro de las tuberías, la temperatura del ambiente, etc.
La marca italiana Ritmo ofrece máquinas de electrofusión semiautomáticas que pueden realizar esos cálculos de forma exacta. Sus productos cuentan con escáneres para leer los códigos los tubos y los accesorios de fitting. De esa manera, se cargan todos los datos relevantes para calcular parámetros exactos para cada unión.
Por ejemplo, el modelo Elektra Top tiene un amplio rango de acción, es compatible con tubos de entre 25 a 1600 mm de diámetro. Gracias a su sistema de cálculo automático se pueden establecer parámetros de electrofusión óptimos para cada unión.
Ventajas y desventajas de soldar tuberías por electrofusión
Este método de unión de tubos de materiales termoplásticos permite realizar soldaduras seguras de forma sencilla. Además, este proceso requiere de poco espacio de maniobra, así que es muy útil para trabajos en zanjas.
Por otro lado, es preciso señalar que la soldadura por electrofusión es más costosa que la termofusión a tope. Eso se debe a que es indispensable usar los accesorios de fitting, que son costosos. También es necesario mencionar que la resistencia metálica de su interior aumenta la dificultad de reciclaje de esas piezas.
Esperamos que esta información sea comunícate con IGC. Llama al teléfono 940967057 completa el formulario de la web para solicitar más información o una cotización.