IGC adjudico la ejecución de este proyecto integral donde desarrolló la ingeniería, evaluación de la solución, la procura e implementación del sistema de riego semiautomático por aspersión. El objetivo de esta obra es mitigar la generación de polvo en las vías que conducen a la planta de procesos y la zona de relaves de la mina Constancia. Así, se controlará un impacto ambiental negativo al aire, mejorar las condiciones de transitabilidad de las vías y, asimismo, velar por la salud del personal.
Este sistema de riego es alimentado por una electrobomba de 30 HP que regula el caudal y la presión a través de un cabezal de control. Eso consiste en la instalación de válvulas de control de presión, válvulas de aire, caudalímetros, filtros tipo anillo, manómetros y válvulas de bola que en conjunto regulan los 02 circuitos de riego.
En total, el sistema de riego está conformado por más de 3 km de tubería de HDPE (Ø90 mm) y numerosos aspersores (tipo 5022 Ø1/2”); y estarán colocados en la orilla de las carreteras. De esa manera, regarán la superficie de las vías para mantener el suelo húmedo mediante un efecto de “llovizna”.
Ventajas del nuevo sistema de riego por aspersión
Este sistema funcionará programando los tiempos de riego y los intervalos, puesto que el sistema será automatizado y la decisión dependerá de las condiciones geográficas – climáticas de cada zona. La eficiencia operativa del sistema se podrá comprobar gracias a sensores que evalúan la disminución de la polución en las zonas de caminos de la mina. Dichos sensores podrán intensificar el riego o disminuirlo si es necesario.
El presente proyecto involucra una mejora tecnológica del sistema de riego anterior; consistente en el uso continuo de camiones cisterna. Brindando beneficios como: un incremento de la eficiencia en el uso de los recursos hídricos, uniformidad en área de riego y eliminación de consumo de combustible fósil (reducción de la huella de carbono).
Finalmente se buscan reducir costos para el control de polvo, porque las bombas que alimentan el sistema de aspersión requieren menos energía y un mantenimiento mínimo comparado con los camiones cisterna.