In: Topografía0

Cuando se analiza un mapa topográfico se van a apreciar las curvas de nivel. Si no se sabe para qué sirven dichas líneas pueden verse solo como un montón de garabatos. Sin embargo, esas representaciones son esenciales para comunicar la altura o la profundidad de un área.

curvas de nivel en un mapa topografico

 

¿Qué son las curvas de nivel?

Cada una de estas líneas está compuesta por todos los puntos del terreno que tienen la misma altura. Si cortáramos una montaña en rodajas horizontales y paralelas veríamos un montón de curvas de nivel. La distancia entre cada una de estas líneas es siempre la misma.

Cuando vemos un mapa hay que tener claro que esta es una vista cenital, es decir, desde el punto de superior. Es como si estuviéramos viendo la tierra desde el espacio. A las curvas de nivel también se las llama isohipsa y se dividen entre las líneas maestras, las comunes y las auxiliares.

¿Cómo se representan las curvas de nivel?

Las características más notables de estas líneas es que casi nunca se entrecruzan. Usualmente, los trazos cuelen ser concéntricos y suele haber cierta distancia entre las curvas. En los únicos casos que suelen haber intersecciones o que una línea sobrepase el límite de otra es cuando hay cavernas.

Entre estos trazos se pueden encontrar curvas de nivel maestras. Ese tipo de líneas se caracterizan por ser más más gruesas o estar representadas en un color distinto a todas las demás. Solo en ellas se escribe la altura para no saturar el mapa con etiquetas.

Mientras más pegadas estén unas líneas de otras se pueden sabre que tan escarpado es el terreno. Si los trazos están ampliamente distribuidos el terreno será casi plano. Las curvas de nivel sirven para representar el relieve de un terreno.

¿Cómo entender las curvas de nivel en un mapa topográfico?

Las etiquetas que indican la altitud son llamadas cotas. Usualmente, las curvas más amplias son las de menor altura y van encerrando a las más pequeñas y de más altitud.

Cuando se deciden representar el relieve geográfico de una región se suelen colorear usar mapas con curvas de nivel. En este caso se va coloreando las zonas más bajas con tonos oscuros. El color se va aclarando hasta llegar a un verde tenue en los picos de los cerros. Se suele incluir una leyenda por colores en estos casos.

En algunas ocasiones las representaciones topográficas necesitan apoyarse en curvas de nivel auxiliares. Por ejemplo, si se quiere graficar una ruta de trekking no nos servirán unos intervalos de altura de 25 metros.

Si una pared de roca es inferior a esa altura no será visible en los mapas, pero será un obstáculo para los caminantes. Este es un ejemplo un poco extremo sin dejar de ser útil. En este caso tendríamos que marcar cotas de 10 metros. Como son trazos auxiliares se usa una línea discontinua (guiones y espacios).

El trazado de curvas de nivel en un mapa es un trabajo de precisión que puede ser realizado con un escáner láser. Usualmente, los proyectos de construcción de gran envergadura requieren este tipo de esquemas.

Si usted está interesado en la elaboración de la planimetría de un terreno, contacte con una de las mejores empresas de topografía en Lima, Perú. Llame a los números de (511) 565 6236 / 954 780 044 / 976 537 433 o escriba al correo ventas@igc.com.pe para comunicarse con el equipo de IGC.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *