Diferencias entre la unión de tuberías por termofusión y electrofusión - IGC - Innovación en Geosintéticos y Construcción Diferencias entre la unión de tuberías por termofusión y electrofusión - IGC - Innovación en Geosintéticos y Construcción
In: Termofusión

Los métodos de piping han ido mejorando para satisfacer las necesidades de industrias tan importantes como la minería o la petrolera. Actualmente, la unión de tuberías por termofusión o electrofusión son dos de los procedimientos que ofrecen los mejores resultados en este tipo de proyectos. En esta nota vamos a conocer un poco más acerca de este tema.

unión de tuberías por termofusión

Comparación de la unión de tuberías por termofusión y electrofusión

A continuación, se explicarán en detalle algunos de los puntos más resaltantes acerca de estos dos métodos de soldadura de tuberías de HDPE.

Uso de accesorios

En la electrofusión se requiere el uso de un accesorio de acople para la soldadura de tuberías. Esa pieza puede tomar muchas formas, puede ser diseñada en forma de T, un codo o puede ser un tramo recto. A dicho accesorio se lo llama “fitting” y en él se encuentra la resistencia eléctrica que se calentará para realizar la unión.

En la unión de tuberías por termofusión no se usan accesorios o se adhiere ningún elemento extraño a las tuberías. Para realizar la soldadura se calientan los extremos de los tubos hasta fundirse. Luego, se alinean y juntan los dos tramos de tuberías. Los tubos se mantienen presionados hasta que se enfrían. El resultado final es una nueva pieza continua, no dos piezas pegadas entre sí.

Equipos para la instalación de tuberías

Para completar los procesos de electrofusión se requiere de una máquina para el control de la electricidad que se transmitirá al accesorio. Existen equipos para diferentes rangos de tuberías y se clasifican de acuerdo a su diámetro. Los dispositivos diseñados para tubos de entre 1” a 10” no deberían ser usados en ductos de 20 “, por ejemplo.

Además, imprescindible contar con equipos electrógenos al realizar estas uniones. Esto es necesario para garantizar que el flujo eléctrico se mantendrá constante durante todo el proceso. Si la alimentación a la corriente se detuviera o fuera inconstante en algún momento del proceso, los resultados serían defectuosos.

Para la instalación de tuberías por termofusión se necesita de un set de equipos. Por lo tanto, el funcionamiento de estas máquinas resulta un poco más complicado que los de electrofusión. Sin embargo, hay mayor cantidad de operarios capacitados y con experiencia en este proceso. Esto se debe a que la termofusión se practica desde hace más tiempo en Perú.

Los equipos que se requieren para este proceso son:

– Refrendador. Sirve para emparejar los bordes de las tuberías que se van a soldar.

– Placa calefactora. Este dispositivo es el que se coloca entre los tramos de tuberías y aporta calor para derretir sus extremos.

– Carro de abrazaderas. Para garantizar que las tuberías se mantengan alineadas, se las debe sujetar firmemente, pero sin dañarlas.

Al igual que en la electrofusión los equipos se diseñan para distintos tamaños de tuberías, pero son adaptables dentro de un rango.

Procedimientos de soldadura

En la unión de tuberías por termofusión como en la de electrofusion se requiere que los tubos estén libres de suciedad y partículas de polvo. Para ambos métodos se debe hacer una limpieza previa de antes de empezar a trabajar. Lo que se recomienda pasar un paño humedecido son alcohol isopropílico o etílico. para eliminar cualquier residuo o sustancia indeseada de los tubos.

Cuando se opta por la electrofusión, se procede a instalar el accesorio de fitting deseado. Luego, se insertan los extremos de los tubos del acople. Se recomienda verificar que los bordes de las tuberías se toquen en el centro del accesorio. Una vez que se ha completado este paso se procede a activar el flujo de corriente eléctrica.

El tiempo que se mantiene activa la corriente eléctrica depende del tipo de acople que se esté utilizando. Estos accesorios tienen unos cables de cobre en su interior que se calientan y terminan fundiendo el accesorio con las tuberías en su interior. En cambio, en la unión de tuberías por termofusión se desea que los tubos se fundan unos con otros, creando una nueva sección continua.

Además, en la termofusión, los parámetros de temperatura, tiempo y presión están determinadas de acuerdo al diámetro y el espesor de los tubos. Se recomienda el uso de este procedimiento para las tuberías de mayor dimensión, como las usada en los proyectos industriales.

Importante

Si tienes un proyecto que requiere la instalación de tuberías por termofusión o electrofusión, contacta con un equipo con experiencia en este tipo de trabajos. Comunícate con la empresa IGC a través de los números (511) 565 6236 / 954 780 044 / 976 537 433 o escribe al correo ventas@igc.com.pe para solicitar más información o una cotización.

 

Notas relacionadas:

https://www.igc.com.pe/metodos-fusion-de-tuberias-equipos-mcelroy/

https://www.igc.com.pe/como-verificar-calidad-uniones-por-termofusion-tope/