Clasificación de maquinaria para la construcción - Blog IGC - Innovación en Geosintéticos y Construcción Clasificación de maquinaria para la construcción - Blog IGC - Innovación en Geosintéticos y Construcción
In: Maquinaria

Aunque no se lo crea el mundo de la maquinaria para la construcción es muy complejo. No solo se han diseñado equipos para el movimiento de tierras o la preparación de terrenos. La oferta de equipos en el mercado es muy amplia y especializada. Existe un vehículo para casi cualquier propósito imaginable.

maquinaria para la construccion

 

La oferta no solo se reduce a máquinas excavadoras o volquetes. Esa es una pareja infaltable en las obras de construcción, pero no es suficiente. Por ejemplo, la colocación de asfalto en una carretera solo será posible con una máquina pavimentadora.

Tipos de maquinaria para la construcción

Los métodos de clasificación para los vehículos empleados en la construcción son muy variados. Se pueden calificar según su peso y hacer la diferenciación entre pesado y semipesados. Aunque, en este caso, se van a emplear el sistema de agrupación por usos.

Excavación

La maquinaria para la construcción seleccionada para la excavación, depende de las características del proyecto. En trabajos en campo abierto se pueden usar excavadoras, minicargadores y algún otro tipo de pala mecánica. Estos son los vehículos más conocidos.

Por otro lado, hay equipos de excavación mucho más especializados. Como ejemplo tenemos a la zanjadora, que es una máquina recomendada para trabajos de instalación de tubos. Su uso se justifica cuando se necesitan excavar largas líneas de canales. Aunque, son muy útiles, las zanjadoras demuestran una alta peligrosidad, por eso su manejo debe ser muy cuidadoso.

Acarreo de materiales

Los camiones para tareas pesadas deben de tener un refuerzo especial, solo así resisten los miles de kilos que deben transportar. Los modelos de camiones volquetes están diseñados para ofrecer una solución de descarga rápida. Además, son capaces de acarrear componentes sueltos, como la arena o la piedra chancada.

Dentro de la categoría de maquinaria pesada para el acarreo de materiales, tenemos a las hormigoneras. Son coloquialmente conocidas como “trompos” y sirve para transportar cemento preparado. Además, existen otros tipos de camiones que pueden trasladar pallets con objetos necesarios para la obra.

Desplazamiento de tierra

La nivelación de terrenos es una tarea que puede tomar mucho tiempo en áreas de trabajo grandes. Por eso, se ha desarrollado maquinaria para la construcción que ayuda a acelerar esta labor. Tenemos, por ejemplo, a las traíllas, las motoniveladoras o las topadoras. Todas ellas tienen una gran potencia de empuje o arrastre. Su propósito es trasladar material terroso de una zona a otra y nivelar el terreno al mismo tiempo.

Preparación de terrenos

Los vehículos que entran en esta categoría, principalmente son dos: la aplanadora y la pata de cabra. Estos equipos sirven principalmente para compactar el suelo, por eso deben tener un gran peso. Ambos equipos constan de uno o más rodillos que sirven para el aplastamiento y el desplazamiento, al mismo tiempo.

Sin embargo, se hace la distinción de la aplanadora con la pata de cabra, porque la segunda tiene dientes en toda la superficie del cilindro. Actualmente, ambos equipos suelen tener un sistema de vibrado interno para mejorar los resultados de sus trabajos.

Maquinaria para demolición

En esta categoría se consideran a los equipos como martillos mecánicos, hidrofresas y hojas de corte. Las bolas de demolición se están dejando de lado porque es muy difícil regular la dirección que toma. El riesgo de accidentes es demasiado alto.

Izaje y desplazamiento

En este caso, no se emplea maquinaria para la construcción móvil, como los camiones grúa, sino también instalaciones fijas. Ese es el caso de las grúas torre.

Si está buscando empresas de movimiento de tierra con experiencia, comuníquese con IGC. Llame a los números (511) 565 6236 / 954 780 044 / 976 537 433 o deje un mensaje en el correo ventas@igc.com.pe para solicitar más información.