La demolición de sardineles es un proceso que puede parecer sencillo, pero que debe realizarse de manera cuidadosa para no causar más destrucción de la necesaria. Por eso, los especialistas de IGC traen esta nota con algunas recomendaciones para concluir esta clase de trabajos de la mejor manera.
¿Qué herramientas se emplean en la demolición de sardineles?
Dependiendo de la zona o longitud del sardinel que se quiere retirar, se pueden usar medios manuales o mecánicos. Cada tipo de herramienta tiene sus ventajas y desventajas. En el caso de los martillos y compresoras neumáticas, el trabajo puede ser realizado con mayor rapidez. Aunque, la producción de ruido es mayor que cuando se usan métodos manuales.
Para optar por uno u otro medio, se recomienda evaluar la magnitud del proyecto de demolición. Si la longitud de los sardineles es corta, sería un desperdicio transportar equipos mecánicos. En el caso de trabajos muy grandes, es recomendable usar una mezcla de ambos métodos para la demolición de sardineles.
Los martillos y compresoras pueden retirar la mayoría del material de manera efectiva. Sin embargo, puede ser mejor usar herramientas manuales en las zonas más delicadas, como cerca de tuberías de agua. Una vez que se ha logrado separar todo el concreto y material del sardinel, se tiene que proceder a retirarlo. Este proceso puede requerir el uso de vehicula de carga, dependiendo de la cantidad de material.
Cuidados adicionales al demoler sardineles
Las empresas que realizan la labor de remoción de sardineles, deben tener cuidado de no dañar instalaciones o estructuras cercanas al área de trabajo. Este tipo de accidentes tienen que ser reparados por el contratista, lo que equivale a una pérdida económica.
Es recomendable que en los planos o croquis que señalan las zonas de demolición, se indiquen las zonas donde están presentes las tuberías o ductos. Es deseable que cualquiera de estos proyectos tenga un supervisor en el área de trabajo.
Otro cuidado que hay que tener durante los trabajos de demolición de sardineles, es la geometría del área. Es común que se retire una parte de las veredas para hacer ampliaciones o nuevas delimitaciones, pero no siempre se desea perder todo el concreto en que se ha invertido. Por esta razón, es importante tener cuidado con a la zona de la rotura. Los más deseable es que el límite sea regular, para que los trabajos posteriores sean compatibles y se puedan realizar con mayor facilidad.
Si quieres contactar con una de las mejores empresas de construcción y demolición de sardineles, comunícate con IGC. Escribe al correo ventas@igc.com.pe o llama a los números (511) 565 6236 / 954 780 044 / 976 537 433 para solicitar más información.