Las aplicaciones de los sopladores son numerosas, tanto en los trabajos industriales, como en labores cotidianas. Estos equipos se usan en la soldadura de geomembranas, la fabricación de tanques de PVC o HDPE, la unión de tuberías de plásticos, y cientos de otros trabajos con materiales poliméricos. Sin embargo, su utilidad no esta limitada al trabajo con plásticos.
Los sopladores de aire caliente son una de las herramientas más versátiles que se pueden imaginar. Aunque esta maquinaria no es un juguete, hay algunas aplicaciones que suenan un poco locas. Por ejemplo, se pueden encontrar videos en línea que muestran como encender el carbón de una parrilla con esta maquinaria. A continuación, enlistaremos algunos de sus aplicaciones más valiosas.
Decapado de diversos materiales
Una de las tareas más trabajosas que se pueden realizar es quitar la pintura o barniz. Aunque existen líquidos que ablandan la pintura y soluciones parecidas, suele tener que aplicarse varias capas y, además, se tiene que dar tiempo al compuesto químico para que actúe. El resultado implica muchas horas de trabajo para una labor muy sencilla.
Sin embargo, podemos ahorrar tiempo con una de las aplicaciones de los sopladores. Resulta que aplicar calor sobre las capas de pintura las ablanda considerablemente y ayuda a retirarlas de la superficie de cualquier otro material. Este truco sirve en metal y madera por igual.
Soldar materiales plásticos
El calor que pueden producir los sopladores de aire caliente llega a ser bastante significativo. De hecho, estas herramientas se usan en la fabricación a medida de tanques de HDPE. Su maniobrabilidad permite hacer el sellado de zonas de difícil acceso, como los vértices estrechos. Otra opción de maquinaria para estos trabajos son las extrusoras de termoplásticos.
Por otro lado, los sopladores de aire caliente también se usan como equipos de soldadura de geomembranas. Aunque, su uso se limita a las reparaciones y sellado de áreas y longitudes pequeñas. Para la unión de grandes extensiones de geosintéticos, suelen usarse máquinas de cuñas térmicas. Por último, se tiene que mencionar que una de las aplicaciones de los sopladores, es retirar las soldaduras.
Aflojar tornillos o piezas metálicas
Un inconveniente común en trabajos con maquinaria industrial es cruzarse con objetos de metal que deben ser aflojados. En el caso que se haga imposible hacerlo solo con la fuerza de las manos, puede recurrirse a un pequeño truco. Aplicar aire caliente por unos minutos sobre las piezas, va a causar que el metal se expanda y sea más fácil liberarlo.
Limpieza de objetos
La última de las aplicaciones de los sopladores que vamos a detallar es la limpieza. El aire caliente es útil para retirar muchos tipos de residuos de forma rápida. Por ejemplo, los restos de pegamentos son más fáciles de retirar con este método. Asimismo, las sustancias aceitosas pueden ser retiradas con mucha facilidad.
Si estas buscando a una de las mejores empresas de sopladores de aire caliente, contacta con IGC. Comunícate con nuestros expertos a través de los teléfonos (511) 565 6236 / 954 780 044 / 976 537 433 o deja un mensaje en el correo ventas@igc.com.pe para solicitar más información acerca de nuestros servicios.