Una de las razones de la popularidad de los materiales sintéticos, es la facilidad y economía para realizar uniones resistentes. A través de las soldadoras de cuñas térmicas, sopladores y extrusoras se pueden fundir dos piezas de polímeros con un resultado excelente. Así, se realiza la unión de tuberías, la confección de botes y tanques y mucho más. Todo sin depender de los pegamentos.
Los termoplásticos se han insertado en casi todos los objetos que usamos diariamente. Estos materiales se usan en botellas y frascos, hasta en las carreteras y obras de construcción, especialmente en forma de geosintéticos. El plástico parece un material frágil, pero tiene múltiples funcionalidades en trabajos industriales.
Factores que diferencian a las soldadoras de cuñas térmicas y a los sopladores
Existen varias herramientas para el trabajo con geosintéticos. Sin embargo, toda la maquinaria se caracteriza por la aplicación de calor. Es más, los sopladores y las soldadoras de cuñas térmicas se usan conjuntamente en muchos trabajos. Entonces, ¿Por qué no se puede tener solo uno de estos equipos? A continuación, vamos a explicar las razones que los hacen diferentes.
Métodos de trabajos
Como su propio nombre lo indica, los sopladores trabajan expulsando aire caliente a través de una boquilla. Entonces, se decide donde se va a aplicar calor llevando la boquilla hacia los sitos indicados. Posteriormente, se aplica presión con un rodillo sobre las dos piezas que se van a soldar. Estos equipos tienen controles manuales y, en ocasiones, permiten determinar la temperatura de salida del aire.
Las soldadoras de cuñas térmicas tienen un funcionamiento diferente. Estas máquinas incluyen una pieza metálica en forma de cuña que es la parte que se calienta. Las láminas que se van a fundir tienen contacto con esa parte de la máquina y luego pasan automáticamente entre dos rodillos. Su uso está limitado a geosintéticos, pero, especialmente a geomembranas.
Temperatura de soldadura
Tanto las soldadoras de cuñas térmicas como los sopladores trabajan con altas temperaturas. Esa es la razón por al que se recomienda que los trabajadores usen guantes resistentes al calor. Por ejemplo, las máquinas que expulsan aire caliente tienen que producir calor hasta 650 grados centígrados.
En este punto, las máquinas con cuñas térmicas tienen una ventaja sobre los sopladores. Como su sistema de trabajo aplica calor directo a las piezas que se van a soldar, se puede trabajar a temperatura más baja. Los equipos de este tipo pueden trabajar a 450 grados centígrados.
Características de los sitios de trabajo
Los sopladores de aire caliente se valoran por su peso ligero y su gran maniobrabilidad. Por el contrario, las soldadoras de cuñas térmicas son equipos con un peso que varía entre los 6 y 8 kilos o, incluso más. Por esta razón, el primer tipo de equipos puede ser llevado a distintas zonas y empelado en soldaduras de difícil acceso.
Por otro lado, las cuñas calientes solo pueden trabajar en terrenos regulares. Esto se debe a que se tiene que apoyar en ruedas para su movilidad. Otra diferencia entre ambos tipos de maquinaria es que los sopladores solo pueden ser empleados por operarios, pero las soldadoras de cuñas térmicas tienen sistemas para su programación automática, lo que permite que hagan soldaduras por su cuenta.
Si quieres contactar con una los mejores proveedores de cuñas térmicas, llama los números (511) 565 6236 / 954 780 044 / 976 537 433 o escribe a ventas@igc.com.pe ¡Los profesionales de IGC te esperan!