Periodicidad del mantenimiento de sistemas de bombas centrífugas - IGC - Innovación en Geosintéticos y Construcción Periodicidad del mantenimiento de sistemas de bombas centrífugas - IGC - Innovación en Geosintéticos y Construcción
In: Maquinaria, Sistemas de bombeo

El mantenimiento preventivo de los sistemas de bombas centrífugas determina el tiempo de vida útil de los equipos. Las empresas que invierten en un programa para la conservación de la maquinaria de bombeo, gastan menos en reparaciones. Este hecho ayuda a disminuir los costos de las operaciones.

mantenimiento sistemas de bombas centrifugas

Se debe tomar en cuenta que la eficiencia de las bombas está determinada por su estado de conservación. El rendimiento del equipo y su fiabilidad pueden verse afectados por el desgaste propio de su funcionamiento. Por esa razón, se debe verificar el estado de conservación de los sellos contra las fugas, así como el funcionamiento del motor.

¿Cada cuánto se debe hacer el mantenimiento de los sistemas de bombas centrífugas?

La eficiencia hidráulica de los es el factor que tiene más impacto en la eficiencia de la maquinaria. Esa área está relacionada con el impulsor y su relación con la fricción líquida. Sin embargo, el mal funcionamiento mecánico y las perdidas volumétricas de líquido también tienen un papel en el funcionamiento de los sistemas de bombas centrífugas.

A continuación, se van a enlistar las tareas que deben hacerse como parte de un programa de mantenimiento.

Actividades mensuales

– Los cojinetes son algunas de las piezas de las bombas que sufren mayor desgaste. Cada mes debe verificarse el estado de los soportes de los cojinetes. Asimismo, tiene que hacerse la limpieza de los mismo de encontrarse suciedad para despejar el orificio del drenaje.

– Mensualmente, tiene que evaluarse el nivel del lubricante de las máquinas. En caso que los niveles de lubricante sean demasiado bajos, deben agregarse más. Otro aspecto que se debe verificar acerca de este punto es que el aceite se vea transparente y sin signo de espuma.

Actividades trimestrales

– Cada tres meses debe hacerse la verificación de la base de la bomba. Además de eso, se tienen que evaluar los pernos de sujeción no se hayan apretado.

– Parte del mantenimiento trimestral de los sistemas de bombas centrífugas es el cambio de aceite. En el caso de los equipos nuevos, se pueden dejar funcionar durante 200 horas con el primer aceite. Luego de la primera renovación del lubricante, las bombas pueden funcionar durante 2 mil horas sin problemas.

– Otra tarea de lubricación que se realiza en este periodo de tiempo, es el engrase de los cojinetes del motor. Para realizar esta tarea, se deben seguir las instrucciones del fabricante contenidas en el manual.

Actividades semestrales

Cada seis meses se deben aplicar líquidos antioxidantes sobre las superficies de la máquina. Así, se evita la corrosión y la oxidación del equipo, especialmente si se encuentra ubicado en un lugar húmedo.

Actividades anuales

Por último, una vez al año se tiene que evaluar la bomba en profundidad. Para llevar a cabo esta actividad se deben establecer niveles referenciales en cuanto al rendimiento de una bomba nueva. Este paso del mantenimiento de los sistemas de bombas centrífugas se hace durante las primeras etapas de su funcionamiento.

Si estas interesado en contactar con una empresa experta en el mantenimiento de sistemas de bombeo en Lima y Perú, comunícate con IGC. Llama a los teléfonos (511) 565 6236 / 954 780 044 / 976 537 433 o escribe al correo ventas@igc.com.pe para solicitar una cotización.