Conoce las diferencias entre los geotextiles tejidos y no tejidos - Blog IGC - Innovación en Geosintéticos y Construcción Conoce las diferencias entre los geotextiles tejidos y no tejidos - Blog IGC - Innovación en Geosintéticos y Construcción
In: Geosintéticos

Los geotextiles tejidos y no tejidos son materiales sintéticos con múltiples aplicaciones. Estos componentes se caracterizan por su capacidad de impermeabilización, refuerzo de terrenos y resistencia al punzonamiento. El uso de estos materiales es determinante para la viabilidad de muchos proyectos que requieren terrenos estables.

geotextiles tejidos y no tejidos

Diferencias entre los geotextiles tejidos y no tejidos

En los geotextiles se pueden identificar dos grandes grupos. Hablamos de los tejidos y no tejidos. Cada uno de estos materiales tiene propiedades diferentes. En este artículo se van a detallar esos factores. Una vez que se conozcan a los dos tipos de geotextiles, se podrá hacer una mejor elección de acuerdo a cada proyecto.

Características de la fibra

Los geotextiles se pueden elaborar con varios componentes diferentes. Algunos polímeros que se usan son el polipropileno, el polietileno y la poliamida. Estos materiales se someten a un proceso a través del cual son convertidos en fibras. Luego, los hilos son envueltos en rollos para su posterior utilización.

Las fibras cortas suelen tener una extensión de entre 2 a 15 centímetros. Mientras que los filamentos continuos se extienden de manera infinita. El primer tipo de geotextil es tiene características mecánicas menores. Por lo tanto, es más fácil que sea perforado, en caso que sea necesario.

En cambio, los geotextiles de fibras continuas no son tan susceptibles a la rotura o el destrenzado. Además, su espesor puede servir para la función de drenaje o para la protección de geomembranas.

Proceso de fabricación

Los geotextiles no tejidos están compuestos de fibras, al igual que los tejidos. La diferencia es que sus filamentos no se entrelazan. Estos elementos se unen a través de métodos químicos o mecánicos. Uno de las formas más usadas para ligar las fibras es someterlas al calor y la presión (calandrado).

Otro método es la aplicación de adhesivos sobre los filamentos. Además, se puede usar el punzado con agujas. Por último, se puede usar una combinación de varios de estos métodos para lograr la cohesión de las fibras.

Resistencia a la tracción

Los hilos de los geotextiles no tejidos tienen una orientación aleatoria lo que les brinda la propiedad de transmitir uniformemente cualquier acción recibida. Este tipo de material es fácilmente deformable, poca resistencia a la tracción y buenas características hidráulicas.

Por otro lado, los geotextiles tejidos tienen fibras que han sido entrelazadas formando ángulos rectos, generalmente. Este material tiene una resistencia a la tracción muy elevada y poca deformidad. Sin embargo, su fortaleza está limitada a dos direcciones. Una de ellas es el sentido en que se teje la fibra y la otra es perpendicular a ello. Esto se debe tomar en cuenta al momento de instalar el geotextil.

Ahora que ya conoces las propiedades de estos materiales puedes realizar una mejor elección para lograr un resultado óptimo en tu proyecto. Si estas interesado en adquirir estos materiales, contacta con IGC, una empresa especializada en la venta de geotextiles tejidos y no tejidos. Llama a los números (511) 565 6236 / 954 780 044 / 976 537 433 o manda un mensaje al correo ventas@igc.com.pe para obtener una cotización