Los avances tecnológicos de los satélites y la computación empujan la renovación de las empresas de topografía. La sociedad y los clientes están exigiendo mayor cantidad de datos con mucha más precisión. Por esta razón, los métodos para medir, guardar, almacenar, procesar y transmitir información están cambiando.
Si estos continua así, en unos años las responsabilidades de los topógrafos van a ser muy diferentes a las actuales. Los retos que se vislumbran en el futuro son el análisis de deformaciones o movimientos imperceptibles en las edificaciones. De esa manera, se puede identificar señales de riesgo y evitar catástrofes.
El papel de las empresas de topografía en la prevención
Los terremotos, maremotos, huracanes no van a dejar de suceder. Sin embargo, la elaboración de mapas de los efectos de los desastres puede ayudar a planear acciones de auxilio. Asimismo, los topógrafos con el conocimiento adecuado pueden evaluar cambios globales.
La deforestación, la desglaciación o la actividad volcánica con susceptibles de ser medidas. Además, es posible calcular o proyectar el impacto ambiental sobre la tierra, el agua, el aire y otros recursos naturales. Estas son los campos laborales donde las empresas de topografía deberán centrar su campo de acción en el futuro.
Levantamientos topográficos para la construcción
El trabajo en obras de edificación es sumamente importante para los topógrafos hoy en día. Solo en Costa Rica se estima que el 60% de estos profesionales se dedican a dicha tarea. La medición de curvas de nivel, el replanteo de terrenos y la determinación de trabajos de infraestructura en general no dejará de estar vigente.
La elaboración de planos donde se recogen las características del terreno sigue siendo el primer paso para el diseño de obras. Un levantamiento preciso es necesario para realizar construcciones adecuadas. Un mapa de curvas de nivel no podrá ser reemplazado a menos que sea por una representación en 3D del mismo terreno.
Sin embargo, el trabajo de las empresas de topografía ya no solo es necesario antes de la obra. Actualmente, se requiere de la elaboración de planos “As built”. Este tipo de trabajos se realizan durante y después de la construcción. La finalidad de este levantamiento es recoger y dejar patente de todos los cambios realizados durante la ejecución del proyecto.
De esa manera, se asegura una rápida identificación del problema en caso de dificultades. Los planos “As built” son de gran importancia, especialmente, en el caso de obras públicas. Adicionalmente, hay más razón para elaborarlos en el caso de proyectos subterráneos.
Si está interesado en contactar con una empresa que brinda servicios de topografía en Lima y todo el Perú, comuníquese con los profesionales de IGC. Llame a los números (511) 565 6236 / 954 780 044 / 976 537 433 o escribe al correo ventas@igc.com.pe para solicitar más información.