En la minería se deben preparar terrenos para lixiviación. Esta es una actividad necesaria para poder extraer minerales como oro, cobre, níquel, uranio y otras minerales valiosos. Para este propósito se deben contactar con empresas especializadas en la construcción de los pads.
El proceso de lixiviación consiste en un riego continuo con un líquido que puede disolver los minerales. De esa manera se separa a los elementos valiosos de los residuos. Luego, esta sustancia es recolectada y llevada hacia una poza donde se almacena hasta su tratamiento.
Función de una pila de lixiviación
La función principal de un pad de lixiviación es contener el material que debe pasar todo el proceso de extracción del material. Además, debe tener un diseño y una construcción que garanticen la correcta irrigación del material terroso.
Adicionalmente, se tiene que mencionar la necesidad de preparar terrenos para lixiviación con una inclinación o declive que favorezca la evacuación de los solutos del mineral. Así, se trata de recuperar la mayor cantidad de líquido en las pozas de acumulación. Cuando se tenga suficiente material se puede procesarlo y convertirlo en barras sólidas.
Factores claves para preparar terrenos para lixiviación
Para el diseño y construcción de pads de lixiviación se necesitan hacer estudios de suelo de las zonas destinadas a la acumulación del material. En base a los resultados se puede determinar una estrategia para garantizar la distribución óptima de la tierra cargada con mineral.
Al preparar terrenos para lixiviación se tiene que decir la altura de las pilas de tierra. Asimismo, se tiene que determinar una capacidad de carga máxima para los taludes. Es muy importante poder garantizar su estabilidad, especialmente en las zonas de alta actividad sísmica.
La cantidad de mineral que se desea procesar influye en el área que necesaria para realizar el trabajo. Por otro lado, una vez que se ha evaluado la cantidad de carga que se puede soportar, se tiene que elegir una geomembrana adecuada.
¿Cómo elegir la geomembrana para un terreno de lixiviación?
La elección de las geomembranas es tan importante como es la estabilidad de los taludes. El material geosintético tiene la función de aislar las sustancias químicas del resto del terreno. Así, se evita la perdida de solventes enriquecidos con el mineral a extraer.
El espesor del material impermeabilizante y su tipo están determinados por el tipo de material que se va a procesar. Al preparar terrenos para lixiviación se conoce el volumen de tierra que será apilada. Es importante evaluar la resistencia volumétrica de la geomembrana.
Con un derrumbe podrían perderse grandes inversiones de tiempo y dinero. Podrían verse afectadas las instalaciones de procesamiento del material y hay riesgo de fugas del líquido de lixiviación. Además, se pueden poner en riesgo vidas humanas y una posible contaminación del área.
Si no quieres arriesgar en los resultados de la construcción de pads de lixiviación, contacta con una de las mejores empresas de preparación de terreno en Lima y Perú. Llama a los teléfonos (511) 565 6236 / 954 780 044 / 976 537 433 o escribe al correo ventas@igc.com.pe para comunicarte son los expertos de IGC.