Los sistemas de riego inteligente son las herramientas más efectivas que actualmente existen para reducir el gasto de agua. Este tipo de instalaciones se emplean en variados campos de trabajo, como la minería, agricultura y muchas otras industrias. Su propósito principal es la racionalización y buen aprovechamiento del recurso líquido disponible.
¿Cuál es la relación del agua y la minería?
Cada proceso u operación de la minería utiliza agua en mayor o menor medida para contribuir a la eficiencia del proceso. El líquido elemento está involucrado en las tareas de exploración y explotación del mineral. Por ejemplo, la concentración por flotación, la fusión, la electro refinación, la lixiviación y otros más.
Gracias a los sistemas de riego inteligente y otras innovaciones tecnológicas, se está reduciendo la cantidad de litros que son requeridos en estas tareas. Además, una gran cantidad de líquido se reúsa, pero aun así hay algunos hechos que no pueden ser evitados.
El agua utilizada en los procesos mineros acaba cargada con residuos como el cianuro o el ácido sulfúrico. Este tipo de sustancias tienen un gran potencial contaminante si llegan a los afluentes de agua naturales. Adicionalmente, tienen serios efectos dañinos en la salud humana. Por esas razones, las empresas mineras siempre están buscando maneras de optimizar su consumo de agua.
¿Por qué es conveniente usar sistemas de riego inteligente en la minería?
La instalación de sistemas de riego en esta industria tiene un efecto positivo en múltiples frentes. por ejemplo, los procesos que requieren irrigación pueden hacerse de manera más uniforme. En dicho proceso se pueden usar tener un mejor control de los insumos químicos consumidos. Eso significará un importante ahorro económico en materia prima.
Por otro lado, muchas empresas extractivas han dejado de usar agua superficial para su funcionamiento. Las mineras, puntualmente, se están inclinando por la extracción subterránea y la desalinización de agua de mar. Esas prácticas evitan que se use el agua destinada al consumo humano., pero son costosas. Entonces, gastar menos litros es esencial para la rentabilidad.
Función de los sistemas de riego en la minería
Tanto las mina a tajo abierto como las de socavón requieren de agua. En el primer caso, las zonas de explotación suelen tener una alta concentración de polvo. Las partículas en el aire pueden afectar el funcionamiento de la máquina o problemas de salud al ser inhaladas. En este ámbito, el riego tiene la función de controlar y reducir la cantidad de polvo.
En el caso de la lixiviación, se necesita que el material terroso sea empapado en una solución de agua y ácidos. De esa manera, se disuelven minerales como el oro, la plata y el cobre. Luego, ese liquido es almacenado en piscinas, para luego ser procesado. Gracias a los sistemas de riego inteligente, ambos procesos se pueden realizar con un mínimo consumo de agua.
Si quieres saber más, lee: ¿Cómo se deben preparar terrenos para lixiviación?
Tipos de sistemas de riego inteligente
A continuación, se enlistan algunos de los métodos de irrigación a los que más recurre la minería.
– Pulverización
Este método de riego es especialmente adecuado par el control de polvo. También es conocido como microaspersión, debido a que funciona de una manera similar, pero las gotas de agua generadas son mucho más pequeñas. Usualmente, se instalan cañones pulverizadores en zonas de trabajos donde se remueve mucho la tierra.
– Goteo
La instalación de este tipo de sistema de riego es más usual en las pilas de lixiviación. En este caso, deben diseñarse complejas redes de tuberías de HDPE. A través de esos conductos, se puede distribuir las soluciones disolventes de forma constante y uniforme. El goteo garantiza que no haya zonas que concentren demasiada humedad ni otras que se encuentren secas.
– Aspersión
Los sistemas de riego inteligente de este tipo sirven para ambos propósitos. Se pueden instalar de forma permanente o temporal, gracias al uso de pivots. Otras de sus ventajas son los costos bajos de su instalación, porque no requieren tanta infraestructura como el goteo. Además, se puede obtener un gran rendimiento del agua con este método de irrigación.
Contacta con IGC si estás buscando una empresa con experiencia en la instalación de sistemas de riego para minería. Llama a los números (511) 565 6236 / 954 780 044 / 976 537 433 o escribe al correo ventas@igc.com.pe para solicitar más información acerca de este servicio.
(Fuente: Cepal)
También te puede interesar:
https://www.igc.com.pe/beneficios-sistemas-de-riego-para-mineria/