Si alguna vez has visto como una especie de jaula metálica llena de piedras entonces sabes que son los muros de gaviones. Si ese no es el caso, entonces debes de saber que esta es una técnica constructiva que consiste en elaborar cajas de malla metálica que se llenan con material granular de distintos tamaños.
Las aplicaciones de estas estructuras son múltiples. Se pueden usar como para reforzar taludes o riberas marinas y de ríos y canales. También sirven como una herramienta para el control de la erosión y para crear barreras acústicas. Además, se pueden diseñar estos muros para que tengan una apariencia arquitectónica muy agradable para el público. Aunque, en esta ocasión vamos a determinar sus dimensiones para usar los gaviones como muros de contención.
¿Qué empujes que pueden sufrir los muros de gaviones?
Los empujes son las presiones que ejercen los suelos y otras cargas sobre y detrás de los muros de contención. Estas fuerzas se clasifican en cuatro tipos para un análisis estándar. Son las siguientes:
– Deslizamiento
Esta es la habilidad de los muros para resistir la fuerza horizontal que se le aplica. La principal fuerza que ayuda a resistir esta presión es la fricción entre la base del muro y el suelo. Aunque, en los muros de gaviones también se debe analizar el rozamiento entre las cajas consecutivas. Se debe comprobar que los factores estabilizantes sean mayores a los desestabilizantes y para eso se debe estimar el coeficiente de seguridad.
– Vuelco o volteo
Las fuerzas desestabilizantes que se analizan en esta clasificación con aquellas que se aplican al punto de giro ubicado en un extremo de la base del muro. Al igual que en la evaluación anterior se deben hacer mediciones para cada nivel del muro.
Lo que se nota cuando se hacen estas pruebas es que las fuerzas desestabilizantes y las estabilizantes aumentan mientras más baja sea la capa. En este aspecto es determinante la técnica de instalación de gaviones ya que se suelen anclar las jaulas del nivel inferior al superior.
– Capacidad portante de la base
Esta es la habilidad del suelo para sostener el peso de las estructuras. Este análisis se realiza con la finalidad de prevenir el hundimiento de los muros de contención.
El procedimiento de comprobación debe determinar la distribución de las tensiones sobre el terreno para verificar que no se superen los niveles admisibles. Si los resultados no son óptimos se puede corregir el proyecto ampliando la base del muro.
– Estabilidad global
Esta es la evaluación que se hace para verificar que la resistencia interna del suelo sea capaz de sostener la masa total de los muros de gaviones. Esto es determinante para la seguridad de la construcción y se deben tener en cuenta los resultados de las pruebas anteriormente mencionadas.
Si estás interesado en la instalación de gaviones para tu proyecto, contacta con los especialistas de IGC. Llama al número 940967057 o completa el formulario de la web para solicitar más información o una cotización.
(Fuentes: Estructurando.net, Obrasurbanas.es)
Notas relacionadas:
https://www.igc.com.pe/instalacion-de-gaviones-riberas-costas/
https://www.igc.com.pe/siete-sencillos-pasos-para-realizar-la-instalacion-de-gaviones/