La extrusión es un tipo de soldadura que recurre a la técnica de aportación de material. Este método se recomienda para unir materiales geosintéticos de más de 6 milímetros de espesor. Es común que se recurra a la soldadura con extrusoras para hacer reparaciones extensas en geomembranas. También es posible pegar parches con esta técnica y hasta realizar uniones que no pueden ser realizadas con cuñas caliente, como los ángulos o esquinas.
Se ha popularizado la compra o alquiler de extrusoras para termoplásticos debido a la gran adaptabilidad de estos equipos. Estas máquinas se pueden usar para hacer reparaciones en todo tipo de objetos plásticos. Por ejemplo, se pueden rellenar cortes en la superficie de las grandes tuberías de HDPE que se usan en instalaciones industriales.
Características más importantes de la soldadura con extrusoras
Son las siguientes:
Nivel de temperatura
Se pueden distinguir tres etapas donde se tienen que fijar diferentes niveles de temperatura de acuerdo a cada proceso.
Temperatura del controlador de las extrusoras
Las máquinas extrusoras semiautomáticas y las automáticas vienen equipadas con controles digitales. A través de esos dispositivos se pueden regular los parámetros de temperatura y tiempo de los hilos para extrusión. Contar con un equipo con esas funciones es recomendable para los operarios con menos experiencia, así se reduce el riesgo que se realice una soldadura de mala calidad.
Hay que tener presente que contar con un equipo automático es garantía de obtener una soldadura con extrusoras óptima. Hay factores externos que influyen en la temperatura final del extruido y por ende en la calidad de las uniones finales. La temperatura de ambiente o las características del material a soldar son factores claves que siempre se deben tomar en cuenta para fijar los parámetros de la soldadura.
Temperatura del material extruido
Como hemos mencionado mas arriba, la temperatura a la que se encuentra el material extruido no siempre es la misma que se fija en los dispositivos controladores. Eso depende de la eficiencia en el calentamiento de cada extrusora y de las variables externas. Algunas de las condiciones que se deben evaluar son: altura sobre el nivel del mar, humedad y temperatura del ambiente, etc.
Se recomienda que la temperatura del extruido sea evaluada con el uso de un termómetro de contacto. En todas las pruebas el material usado para la soldadura con extrusoras debe tener la misma temperatura, aunque se toleran pequeñas variaciones.
Temperatura de precalentamiento
Uno de los pasos para realizar soldaduras por extrusión es verificar que los elementos que van a ser unidos se encuentren a una temperatura similar. Ese factor es esencial para lograr un buen agarre entre láminas de geomembranas, por ejemplo. Esa es la razón por las que muchas máquinas de extrusión vienen equipadas con mecanismos sopladores de aire caliente que anteceden en recorrido a las boquillas por las que sale el material extruido.
Se debe lograr una plastificación superficial del área donde se quieren unir las geomembranas para lograr una soldadura óptima. El flujo de aire caliente debe ser constante para que no queden puntos fríos que afecten a la calidad de las uniones.
El calor aplicado a las geomembranas debe ser el mayor posible, pero no se deben llegar a arrugar las láminas. Mientras mayor sea la temperatura de la lámina, menor es la temperatura de precalentamiento requerida para hacer una buena soldadura con extrusoras. También, debe reducirse el calor de acuerdo al espesor de las láminas de geosintéticos.
Mientras más fuerte sople el aire menor es la eficiencia del proceso de precalentamiento. En esos casos se recomienda instalar una estructura que detenga el paso del viento, solo en caso que no se cuenten con herramientas que sirvan a ese propósito se debe subir la temperatura del equipo.
Velocidad y presión de colocación
Estas dos variables están directamente determinadas por el tipo de boquilla con el que cuente la máquina de extrusión. Algunos de los consejos que se pueden brindar respecto a este punto son los siguientes:
⇒ Altura de la boquilla. Se recomienda que la boquilla sea 2 a 3 veces más alta que el espesor de la geomembrana que va a unirse.
» La velocidad de aplicación del material extruido debe ser constante, no demasiado rápida o lenta.
⇒ La inclinación de la extrusora debe permitir que se forme un cordón de soldadura que tenga las mismas dimensiones que el agujero de la boquilla con su correspondiente rebaba.
» Mientras más viscoso sea el material usado para una soldadura con extrusoras, la extrusora debe tener un menor ángulo de inclinación (posición vertical). Cuando el extruido tiene una consistencia más liquida se recomienda inclinar un poco más el equipo hacia su línea horizontal.
⇒ Durante el proceso se puede evaluar la viscosidad del extruido de acuerdo a la facilidad o dificultad que se note para avanzar. En caso que el plástico este muy viscoso se notarán muchas dificultades; mientras que un exceso de fluidez llevará a que se genere un desplazamiento muy rápido.
Esperamos que esta información te ayude a crear mejores uniones en las geomembranas. Si quieres contactar con una empresa de alquiler de extrusoras en Lima, llama al número 940967057 o completa el formulario de contacto para solicitar una cotización o más información sobre los servicios de IGC.
(Fuente: Guía de soldadura de geomembrana – Cesla.la)
También te puede interesar:
https://www.igc.com.pe/como-calibrar-las-extrusoras-geomembranas/
https://www.igc.com.pe/que-precauciones-soldadura-por-extrusion/