¿Cómo evaluar soldaduras en las geomembranas sin dañarlas? - IGC - Innovación en Geosintéticos y Construcción ¿Cómo evaluar soldaduras en las geomembranas sin dañarlas? - IGC - Innovación en Geosintéticos y Construcción
In: Geomembranas

La instalación de geomembranas es un proceso que no termina cuando se extienden las láminas. Para que ese trabajo se realice de forma óptima se tienen que seguir ciertos procedimientos desde el momento del almacenamiento hasta la evaluación de las soldaduras en las geomembranas.

como evaluar soldaduras en las geomembranas

Las pruebas finales son de suma importancia, especialmente, en proyectos de ingeniería de gran envergadura. Hay dos tipos de pruebas, una de ellas son las destructivas que tienen como objetivo determinar las características mecánicas de las soldaduras.

Por el otro lado, tenemos a las pruebas no destructivas que sirven para garantizar que no haya agujeros en las costuras. Esto es especialmente importante cuando se trabaja en proyectos que requieren una impermeabilización.

Pruebas no destructivas para soldaduras en las geomembranas

Son las siguientes:

Pruebas de presión de aire

Este tipo de ensayos se puede realizar en costuras de fusión de doble línea, como las que se realizan con las cuñas térmicas. Cuando se realizan este tipo de soldaduras en las geomembranas queda un canal en medio de dos costuras. Ese espacio es el que se llena de aire para evaluar la presión.

Nota relacionada: ¿Cuáles son los parámetros de soldadura con cuña caliente?

Para estas pruebas se necesita una bomba de aire equipada con un manómetro. Este equipo debe generar una presión de entre 25 a 30 psi. Además, se necesita de una manguera de goma, adaptadores de conexión y una aguja hueca.

Cuando se desea iniciar la prueba se sellan los extremos de las costuras y luego se inserta la aguja que debe estar conectada a un compresor. Se bombea aire hasta que se llegue a los 30 psi.

Esa presión se debe mantener hasta cinco minutos sin que se presenten caídas inferiores a los 25 psi. Si la presión no se mantiene es indicativo de un defecto en la soldadura. Se debe pasar a detectar el orificio y marcarlo para su posterior reparación.

Prueba de caja de vacío

Este tipo de evaluaciones sirven para detectar los orificios diminutos de las soldaduras en las geomembranas. Las cajas de vacío tienen un armazón rígido que funciona como una especie de cúpula. Esta estructura tiene un borde de neopreno suave en su perímetro inferior y una superficie transparente para poder observar su interior.

Estos equipos están unidos a una bomba de vacío para poder extraer todo el aire de la caja de vacío. Se tiene que lograr mantener una presión negativa de 5 psi dentro de su cámara. Ademas, se incluye una máquina de extracción que liberala presión negativa y permite que se traslade la caja a las distintas ubicaciones donde se la necesite.

El procedimiento de la prueba empieza cuando se aplica una película de líquido jabonoso sobre las soldaduras en las geomembranas. Se debe humedecer con esa solución una sección de costura de una longitud aproximada de 90 cm, aproximadamente. Luego, se debe ubicar la caja de vacío sobre esa área y se acciona la bomba para sellar el borde.

Si en cualquier punto de la unión se percibe la aparición de burbujas de aire, entonces se verifica que existen agujeros en la soldadura. Si este problema no se presenta, se puede pasar a probar la siguiente sección. Se debe mantener una superposición de 12 cm como mínimo en cada prueba. Las fallas se marcan, reparan y se vuelven a probar.

Prueba de descarga disruptiva

prueba de descarga disruptiva en geomembrana

Este método de evaluación se realiza cuando no se puede aplicar la caja de vacío y solo puede ser realizado cuando se utilizan soldadoras de cuña caliente. Eso se debe decidir antes de proceder con la instalación de geomembranas, porque entonces se debe ubicar un cable metálico en el medio de la zona de unión. 

El cable debe tener un calibre 24 y se debe introducir 1/8 por debajo del borde de la lámina que vamos a soldar. Una prueba de descarga disruptiva se realiza con el fin de detectar imperfecciones que no son fácilmente visibles, pero que resultan en defectos intolerables en las soldaduras en las geomembranas.

Para estas evaluaciones se usa un detector Holiday que genera electricidad de alto voltaje, aproximadamente 20 mil voltios. Dicha corriente fluye desde el electrodo hasta el cable metálico cuando se encuentran fisuras o zonas con gran porosidad en la geomembrana o la soldadura.

Cuando eso ocurre se pueden ver los hilos de electricidad que cruzan el aire. Además, el detector Holiday tiene un lector de voltaje a través del cual se pueden notar las fluctuaciones de la corriente.

Estas son algunas de las más eficaces pruebas de calidad que se deben realizar para garantizar que la instalación de geomembranas se ha realizado de manera óptima. No pongas en riesgo la integridad de tus proyectos, La empresa IGC es especialista en el manejo de materiales geosintéticos. Llama a los teléfonos (511) 5656236 / 954780044 o completa el formulario de contacto de la web.

 

(Fuentes: Guía para la instalación y control de calidad de geomembranas de HDPE y LLDPE – Comité de Geomembranas de IGS Perú)

 

También te puede interesar:

https://www.igc.com.pe/como-realizar-monitoreo-geomembranas-en-obra/

https://www.igc.com.pe/tensiometros-caracteristicas-pruebas-por-corte-y-desgarro/