Conoce los 4 tipos de equipos para termofusión - Blog IGC - Innovación en Geosintéticos y Construcción Conoce los 4 tipos de equipos para termofusión - Blog IGC - Innovación en Geosintéticos y Construcción

La mayoría de equipos para termofusión funcionan con un sistema de soldadura a través de calor. Usualmente, se eleva de temperatura de los materiales sintéticos en los que se trabaja, para pegarlos a través de la presión. Cada tipo de maquinaria está indicada para el trabajo en diferentes condiciones.

tipos de equipos para termofusión

 

Si ponemos un ejemplo, la magnitud del trabajo es un condicionante a la hora de elegir el equipo para termofusión que se usará. Una soldadora manual será impráctica si es que se quieren sellar metros y metros de geomembranas. Por el contrario, una máquina automática no ofrecerá un buen resultado en áreas irregulares.

¿Cuántos tipos de equipos para termofusión existen?

El campo de trabajo con materiales sintéticos está creciendo cada día, así que se continúa desarrollando maquinaria. Actualmente, los equipos para termofusión son bastante numerosos y muchos de ellos tienen aplicaciones especializadas. En este artículo, la clasificación se hará de acuerdo al tipo de proceso utilizado en las soldaduras.

– Termofusión eléctrica

En este método se produce calor pasando electricidad a través de una resistencia. Esa pieza tiene que estar en contacto con el material que se desea soldar. Una vez que el voltaje llega a la resistencia, está se calienta y, por ende, al material que se quiere trabajar.

Una vez que el sintético llega a la temperatura adecuada, comienza a fundirse por el propio efecto del calor. Este método no necesita que se muevan las piezas que necesitan soldarse. Como se puede realizar un trabajo con objetos inmovilizados, se usa la termofusión eléctrica en tuberías de PVC que se encuentran fijadas en su lugar.

– Soldadoras de cuña caliente

Este tipo de equipos para termofusión tienen incorporado una pieza metálica con forma de clavo llamada “cuña”. Está destinada para la soldadura de láminas de sintéticos, como geomembranas de HDPE o PVC. Se suele usar en trabajos de impermeabilización de suelos o techos, revestimientos de pozas de agua o estanques de líquidos contaminados, pilas de lixiviación y otras obras civiles.

El proceso de soldadura implica que una de las láminas que se va a soldar este colocada en la parte inferior de la cuña. La otra, se ubica en la parte superior. La púa metálica las va calentando y luego, el material es sometido a la presión de dos rodillos. Así es como se obtienen costuras muy resistentes.

– Extrusoras de plásticos

Estas máquinas tienen un sistema que implica el uso de varillas de plásticos para termofusión. Las extrusoras de plástico tienen un conducto de inyección por donde pasa el material derretido de las varillas. Luego, el plástico a altas temperaturas es aplicado en las zonas donde se desea.

Este tipo de equipos para termofusión se usan la soldadura de objetos de PVC, HDPE y polipropileno (PP). Se utiliza a extrusión para generar costuras en geomembranas, tuberías, planchas de plástico y otros objetos, como las piezas diseñadas para autos.

– Soplador de aire caliente

Este tipo de máquinas se son útiles para trabajos de calentado, endurecimiento, modelo, fundición, contracción, secado y esterilización de procesos industriales. Los sectores en los que su uso resulta más común son la industria alimentaria, de embalajes, bebidas, procesamiento de plásticos, imprentas, etc.

Contacte con una de las mejores empresas de termofusión en Lima si está interesado en el alquiler de equipos o en contratar este tipo de servicios. Llame a los números (511) 565-6236 / 954-780-044 / 976-537-433 o escriba al correo ventas@igc.com.pe para solicitar más información.