En el campo de la instalación de tuberías de HDPE constantemente se lanzan nuevos materiales al mercado. Asimismo, van surgiendo nuevas propuestas de procedimientos de presión a tope que sean más confiables y eficientes. Es así como surgió el método de termofusión de alta presión que se recoge en normas internacionales como la ISO 21307 o ASTM F2620.
Esos estándares internacionales han sido elaborados por organizaciones que buscan establecer y difundir procedimientos de termofusión a tope más confiables, eficientes y que ofrezcan resultados de mayor calidad. Es por eso que, los fabricantes de maquinaria, como Ritmo Spa, han desarrollado equipos que pueden cumplir con los parámetros establecidos en esas normas.
Ventajas de usar una máquina de termofusión de alta presión
Este tipo de equipos se caracterizan por contar con pistones hidráulicos de mayor tamaño y área que los usados en máquinas de baja presión. Además, las unidades hidráulicas con las que cuentan tienen una mayor potencia. Esas dos modificaciones hacen posible que se pueda aplicar y resistir la alta presión requerida para la fusión de tuberías.
Reducción del tiempo de trabajo
Una de las principales ventajas del método de termofusión de alta presión es la reducción del tiempo de enfriamiento. Por ejemplo, se calcula que se necesitarían más de 17 minutos para que la unión de una tubería de 8 pulgadas con SDR 13,5 se solidifique lo suficiente para manipularla. Sin embargo, aplicando los parámetros de la Norma ASTM se puede reducir ese tiempo a tan solo 6 minutos.
Esa reducción es especialmente útil si se toma en cuenta los grandes diámetros y espesores de las tuberías que se usan en minería, saneamiento y otros proyectos industriales. De esa manera, se reducirán los tiempos muertos y se puede acortar la duración de los trabajos de instalación de tuberías.
Equipos versátiles
Una de las características más notables de las máquinas de termofusión de alta presión es que el área y grosor de sus pistones es mayor que en otros equipos. Esa modificación es necesaria para aumentar su resistencia y no se quiebren mientras se aplicar la fuerza especificada en las normas. Sin embargo, eso no impide que se puedan usar los equipos para realizar uniones a baja presión.
Esa es una ventaja si se van a colocar tubos de diferentes diámetros, porque la soldadura de alta presión solo puede aplicar a tuberías o accesorios de HDPE con espesor de pared mínimo de 5 mm hasta los 70 mm.
Control de calidad estándar
Para verificar la solidez de las uniones de alta presión se deben aplicar los mismos procedimientos de control de calidad que se aplican a cualquier proceso de termofusión. Se recomienda optar en primer lugar por ensayos no destructivos, como la evaluación del ancho y tamaño del cordón de soldadura.
Si estás interesado en comprar o alquilar máquinas de termofusión o contratar un servicio de instalación de tuberías de HDPE, llama al teléfono +51 940 967 057 o escribe al correo ventas@igc.com.pe para obtener una cotización. También, puedes ver más detalles de los equipos en nuestra tienda.