La termofusión a tope es una técnica que se aplica para unir tuberías de polietileno, polipropileno (PP) u otros materiales plásticos. Este método de “soldadura” es fácil de realizar además que es relativamente rápido y de bajo costo. También, sirve para la instalación de tubos rectos o de accesorios como codos, T, Y, etc.
¿Cómo se realiza el proceso de termofusión a tope?
Son los siguientes:
- Limpieza e instalación: Las tuberías se limpian y se aseguran con las mordazas de la máquina de termofusión
- Refrentado: Los tubos son refrentados para enderezar los bordes de los tubos y asegurar que sean rectos y coincidan entre sí.
- Alineamiento: Se verifica que los tubos estén correctamente alineados. Las superficies de los tubos deben entrar en contacto por completo.
- Calentamiento: Los tubos entran en contacto con una plancha calefactora hasta lograr la formación del labio y que el plástico alcanza la temperatura adecuada para alcanzar el punto de fusión.
- Fusión: Se retira el plato calefactor e inmediatamente se pone en contacto ambas tuberías que se desean soldar y se aplica presión para asegurar la unión.
- Enfriamiento: Se aplica presión controlada hasta que se enfríe al tacto, luego se puede manipular la tubería de forma cuidadosa. Ya se pueden retirar los tubos de la máquina de termofusión, pero no deben ser sometidos a grandes esfuerzos.
- Inspección: Luego de terminar la soldadura se debe inspeccionar visualmente el labio formado en la zona de unión. Se analiza su grosor, altura, simetría, huecos, etc.
Variables de la termofusión
Para realizar correctamente un procedimiento de termofusión a tope es necesario controlar adecuadamente los siguientes factores:
- Temperatura (durante calentamiento)
- Tiempo (durante calentamiento, fusión y calentamiento)
- Presión (durante calentamiento, fusión y enfriamiento)
Esperamos que esta información te sirva de ayuda para entender mejor el mundo de la termofusión a tope. Recuerda que, si requieres del servicio de instalación de tuberías de HDPE, polipropileno u otros plásticos puedes contactar con IGC al WhatsApp o celular +51 976 220 862. ¡Nuestros asesores te estarán esperando!