La tecnología del plástico desarrolla nuevas materias, permanentemente. Las aplicaciones de los polímeros son tan variadas que necesitan especializarse. Por esta razón, los científicos trabajan incasablemente para descubrir sustancias que mejoren el desempeño de lo plásticos. Una de ellas es el alcohol de polivinilo o PVA.
El campo de los geotextiles sintéticos es uno que piensa incorporar el PVA. El objetivo es desarrollar mejores materiales para su uso en minería, industria química y otros campos más. Esta nota hablará un poco más sobre este compuesto que llega al campo de los geosintéticos.
Propiedades del alcohol de polivinilo
Este polímero es soluble al agua, por lo tanto, es biodegradable. Además, funciona como protección ante la acción de los rayos UV. Este compuesto también puede actuar como barrera contra el vapor. El alcohol de polivinilo ha demostrado una baja permeabilidad.
Otras de las cualidades de este material son su baja volatilidad y la grane estabilidad ante la acción de químicos. La segunda de estas propiedades es la que se explota en las bolsas de detergentes. El PVA se usa como recubrimiento en muchos empaques.
Su composición lo dota de una gran capacidad para formar películas. Es un excelente emulsionante y adhesivo. Además, demuestra resistencia al aceite, grasa y disolventes. El PVA bloquea con mucho éxito el paso del oxígeno y de los aromas.
Las ideas que trabajan en el desarrollo de nuevos componentes para la fabricación de geotextiles quieren incorporar el PVA. Lo que se quiere lograr es un material sintético de mayor estabilidad química. Hasta ahora, las pruebas están demostrado gran resistencia a agentes químicos agresivos.
Aplicaciones del alcohol de polivinilo
Actualmente, este material está presente en diversas presentaciones. Es incorporado en la fabricación de numerosos artículos. Se puede encontrar PVA en los siguientes productos:
Artículos de papelería: El alcohol de polivinilo se usa como revestimiento del papel. por ejemplo, está presente en la fabricación de papel compacto.
Embalaje biodegradable: El PVA es una de las principales sustancias usadas en los empaques solubles. Un ejemplo de este uso, son las bolsitas de detergente que se deshacen durante el lavado y liberan el detergente. También, es recubrimiento biodegradable de toallas higiénicas femeninas y pañales.
Juguete para niños: Cuando se mezcla el PVA con bórax, se obtiene una sustancia gelatinosa y viscosa. Los más pequeños gustan mucho de jugar con estos artículos que se venden bajo el nombre de “slime”.
Refuerzo de concreto: Las fibras de alcohol de polivinilo tienen un uso más industrial. En ese tipo de presentación, se puede incorporar al cemento.
Fabricación de geosintéticos: La incorporación del PVA o la mezcla con otros polímeros, se hace cuando se quiere un material de características especiales. Así, se aumenta la rigidez axial y la resistencia química, especialmente a las sustancias alcalinas.
Si requiere los servicios de una empresa especializada en la instalación de geotextiles, contacte con los expertos de IGC. Llame al número 940967057 o escriba al correo ventas@igc.com.pe para solicitar más información.