Barcazas modulares de HDPE: El polietileno como material portante - IGC - Innovación en Geosintéticos y Construcción Barcazas modulares de HDPE: El polietileno como material portante - IGC - Innovación en Geosintéticos y Construcción
In: Obras mecánicas

La adaptabilidad del HDPE como material constructivo queda demostrada una vez más al conocer la fabricación de barcazas modulares. Es sintético no solo puede servir como soporte de plataformas compuestas de otros materiales, si no que puede ser el único material empleado en una estructura.

barcazas modulares de hdpe

Existen proveedores y fabricantes de plataformas autoportante que han apostado por el polietileno como material de construcción. Este tipo de estructuras se usan como muelles, zona de enganche de botes y hasta como puente flotante para permitir el paso de las personas.

¿Cuál es la técnica para fabricar barcazas modulares autoportantes?

En este tipo de trabajo se emplea el HDPE para fabricar piezas que encajan entre sí. Para ilustrar como se arman estas plataformas tenemos que pensar en un gigantesco rompecabezas. La diferencia radica en que cada trozo de la estructura puede asegurarse a las otras. Inclusive los amarres, como los tornillos y tuercas pueden elaborarse con plásticos.

El ensamblaje es el método por el cual se arman estas estructuras. El tamaño de los módulos varía dependiendo de la utilidad que se le desea dar. Este tipo de creaciones es ideal para el uso en entornos fluviales. Se emplean sobre todo en aguas interiores, pero las plataformas pueden soportar una importante agitación en el agua.

Las barcazas modulares tienen uniones que las dotan un gran grado de flexibilidad. La deformación que admite el HDPE no es muy grande, pero el sistema de ensamblado permite que la plataforma no se desarme ante el movimiento. Si, por el contrario, deseamos una superficie más estable se pueden usar otros materiales para aumentar su rigidez.

¿Se pueden crear barcazas modulares combinando materiales?

El sistema de construcción modular es adecuado para crear plataformas que tengan que soportar poca carga de trabajo. Si se aumenta la actividad humana o el paso de carga, se empiezan a emplear mayor cantidad de materiales tradicionales. Sin embargo, es posible crear soluciones que convienen HDPE con acero, aluminio, madera y hasta cemento.

Es importante destacar que la estabilidad necesaria para el empleo de insumos más rígido exige la modificación de las barcazas modulares. Las estructuras de madera, cemento y metal son materiales para crear estructuras fijas. Sin embargo, los módulos de HDPE pueden continuar usándose como elementos de flotación.

Esta es una opción bastante común en puertos de amarre con gran cantidad de barcos. Asimismo, se emplean estas soluciones para crear plataformas para bombas o dragas en minería. Usualmente, se emplean barcazas modulares compuestas por bidones de HDPE con esqueletos de metal.

¿Qué dimensiones puede tener una barcaza de HDPE?

Este tipo de embarcaciones pueden fabricarse para satisfacer cualquier necesidad de los clientes. En el 2001 la empresa española IZAR- Ferrol fabrico una buque-barcaza, bautizado como “Tarifa primero”. Dicho bote contaba con 20 tanques de polietileno de 55 metros de eslora (largo) y 45 de manga (ancho).

Su capacidad de carga o lastres llegaba a los 13 mil 500 m3. Además, su calado máximo era igual a 26 metros de profundidad. Su uso estaba destinado a la creación de bloques de cemento para construcción de diques o protectores de oleaje.

Si desea ponerte en contacto con los mejores fabricantes y proveedores de barcazas de HDPE, contacta con los expertos de IGC. Comunícate a través de los teléfonos (511) 565 6236 / 954 780 044 / 976 537 433 o escribe al correo ventas@igc.com.pe para solicitar más información acerca de las embarcaciones.