Beneficios de la construcción de botes de HDPE - Blog IGC - Innovación en Geosintéticos y Construcción Beneficios de la construcción de botes de HDPE - Blog IGC - Innovación en Geosintéticos y Construcción
In: Maquinaria, Obras mecánicas

La construcción de botes de HDPE empieza con las placas y tubos compuestos al 100% por ese polímero. Esos materiales se cortan, moldean, sueldan y fusionan para crear embarcaciones que satisfagan los requerimientos de cada cliente. Con esta técnica de trabajo se pueden fabricar desde botes con remos hasta lanchas de motor.

construcción de botes de HDPE

Este tipo de embarcaciones se suelen diseñar para operar en las condiciones más extremas. Por eso se selecciona el polietileno de alta densidad como su componente principal como alternativa al aluminio o a la fibra de vidrio. Este polímero es ampliamente usado en estructuras náuticas, como plataformas para bragas o barcazas, con excelentes resultados.

Ventajas de la construcción de botes de HDPE

Estas embarcaciones se diseñan de manera personalizada para los clientes. El proceso de fabricación de botes PEAD es una técnica innovadora que ofrece numerosos beneficios para aquellas personas que opten por esta opción. A continuación, vamos a detallar algunas de sus ventajas.

– Durabilidad

El polietileno es un polímero muy flexible, por lo tanto, una de sus características es una gran resistencia a los impactos. De hecho, las embarcaciones elaboradas con este material son más propensas a las abolladuras que a las fracturas.

Además, los materiales usados en la construcción de botes de HDPE son inmunes al efecto corrosivo de los ácidos. Asimismo, este polímero se mantiene estable en contacto con la mayoría de las sustancias alcalinas. Debido a esto, se recomienda este método de trabajo cuando se opera en áreas industriales.

– Fácil reparación

Si el caso de un bote de HDPE sufre facturas puede ser reparado con la técnica de la termofusión. A través de ese procedimiento dos piezas separadas se convierten en una. Gracias a ese beneficio el bote puede volver a operar con normalidad en poco tiempo.

Si el casco o las paredes del bote sufren rayones se pueden reparar con una máquina extrusora de HDPE. Esta solución se puede aplicar en daños leves y moderados. Sin embargo, un corte profundo podría implicar la necesidad de volver a fusionar las partes dañadas.

– Velocidad

La velocidad de los vehículos náuticos esta determinada por el motor que se lija para ellos. No obstante, optar por la construcción de botes de HDPE significa que se va a tener una embarcación de peso ligero que alcanzará mayor velocidad con menor impulso. De hecho, este tipo de embarcaciones se suelen diseñarse para que operen con motores fuera de borda de 60 a 90 ph.

Además, las lanchas o botes de trabajo de polietileno ofrecen una buena maniobrabilidad y flotabilidad. Eso permite que se llegue a áreas donde no puede ingresar las clásicas embarcaciones de metal, madera o fibra de vidrio.

– Bajos costos en la fabricación de botes

La fabricación de barcazas o botes de HDPE es 60% más barata que los trabajos realizados en aluminio. La fibra de vidrio, otro material popular en las embarcaciones náuticas, también es más costoso que el polietileno. Además, el ahorro económico continúa luego que los clientes reciben la embarcación. Eso se debe a que las lanchas de PEAD casi no necesitan mantenimiento.

Este polímero mantiene sus características intactas en climas muy extremos. Adicionalmente, se pueden agregar aditivos al polietileno para mejorar su desempeño. Por ejemplo, el negro de humo se agrega en pequeñas cantidades al polímero puro para hacerlo invulnerable a la acción de los rayos UV.

– Rápido tiempo de construcción

Como ya hemos mencionado, la construcción de botes de HDPE principalmente consiste en reformar placas y tuberías compuestas de este material. Entonces, es posible terminar proyectos en plazos de tiempo muy cortos. En cambio, los trabajos en fibra de vidrio implican la creación de moldes de las piezas, el ensamblaje, lijado, pulido, etc.

La duración del proyecto depende del tamaño de la embarcación deseada. Los botes y lanchas que se fabrican con este material suelen tener entre 6 a 8 metros de eslora (largo) y entre 2.5 a 3 metros de manga (ancho). Con esas dimensiones se puede soportar una carga de hasta 3 mil kilogramos de peso.

Para asegurar los mejores resultados en el diseño y fabricación de botes de HDPE se deben contactar con expertos en la materia. Si está buscando una empresa que ofrezca ese tipo de servicios, comuníquese con IGC. Llame a los números (511) 5656236 / 954 780 044 o completa el formulario de la web.

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