Cuando se van a realizar trabajos industriales solo se deben comprar o alquilar maquinaria de la mejor calidad. Esa es una recomendación que también se debe seguir cuando se trata del tema de la soldadura de tuberías. Hay que tener en cuenta que esos procedimientos se suelen requerir en grandes obras de piping. Es por eso, que en esta ocasión vamos a hablar de las máquinas de termofusión Ritmo Basic 160.
Este es un equipo especialmente diseñado para realizar la fusión a tope en tuberías de gran dimensión. El rango de tamaños de los tubos que se puede manejar con esta máquina va desde los 40 mm y el límite máximo son los 160 mm. Además, se pueden emplear accesorios reductores que ayuden a manejar tubos más pequeños.
Una de las grandes ventajas de optar por esta máquina es su gran ligereza, todo el equipamiento completo llega a pesar alrededor de 70 kilos. Mientras que, el cuerpo alineador tan solo consta de 22 Kg. Sus medidas son iguales a 606 x 365 x 375 mm las cuáles corresponden a su altura, largo y ancho, respectivamente.
En cuanto a tecnología para la termofusión, los equipos elaborados por la empresa Ritmo son algunos de los mejores. Por ejemplo, la máquina Ritmo Basic 160 puede alcanzar temperaturas de hasta 280° Celsius. La aplicación del calor es clave para que las tuberías termoplásticas arcasen el punto de fusión necesario para realizar uniones perfectas.
Componentes de la máquina de termofusión Ritmo Basic 160
Son los siguientes:
– Cuerpo alineador portante
Esa estructura está compuesta por dos carros, uno de ellos es fijo y el otro móvil. Esos disipativos son los responsables de mover los tubos y aplicar presión cuando llega el momento de la unión de las piezas. Cada uno de ellos consta de 2 mordazas que son usadas para mantener a las tuberías fijas en su lugar, aun mientras se las moviliza.
Las mordazas o mandíbulas están equipadas con acoples rápidos antigoteo que pueden ajustarse rápidamente. Es clave que durante todo el proceso de termofusión esos elementos se mantengan alineados para que sus bordes encajen perfectamente uno con el otro.
– Placa térmica de teflón
Esta es la pieza que genera la temperatura necesaria para calentar las tuberías hasta que alcancen el punto de fusión. Esos dispositivos en las máquinas Ritmo Basic 160 cuentan con controladores electrónicos de temperatura. Esa tecnología es llamada “Digital Dragon” y se precia de su alta precisión. Su margen de error tan solo está estimado en mas o menos un grado.
Este equipo tiene controles independientes y se pueden configurar a distintas temperaturas con solo pulsar un botón. La pantalla de lectura facilita aún más ese trabajo mostrando nítidamente cuales son los grados de calor que se alcanzan en el momento.
– Fresadora eléctrica
Este es un dispositivo que sirve para rectificar los extremos de los tubos. Cuando se realiza un proceso de termofusión es clave que las dos piezas encajen perfectamente la una con la otra. En los equipos Ritmo Basic 160 se ha incluido un interruptor de seguridad para parar los giros de la fresadora en caso de emergencia.
– Unidad electrohidráulica
Este es el equipo que hace posible la apertura y el cierre de las mandíbulas del cuerpo alineador. Asimismo, es la que se encarga de movilizar los carros y generar la presión necesaria para lograr uniones perfectas en las tuberías.
Las unidades hidráulicas cuentan con timer que se pueden programar para controlar adecuadamente las fases de calentamiento y soldadura. Estos dispositivos se conectan a la máquina Ritmo Basic 160 a través de unas mangueras de fácil acoplamiento. Además, cuenta con sistema antigoteo y son compatibles con los controladores electrónicos que desarrolla su misma marca.
– Accesorios del equipo Ritmo Basic 160
Algunos de los objetos que se pueden comprar de manera adicional a la máquina de termofusión son los reductores. Esas son piezas metálicas que se insertan en el interior de las mordazas. Gracias a ellas se pueden procesar tubos de menores dimensiones. Por otro lado, se puede utilizar el controlador “The INSPECTOR Data-logging” para guardar un registro de los parámetros con que se ha realizado cada unión.
Además, se pueden comprar rodillos que ayudan a mantener alineadas las tuberías y reducen la fuerza que se necesita para movilizarlas. Para facilitar el transporte de todos esos equipos se puede adquirir un carro de soporte que se puede enganchar a un auto para movilizar todo el equipamiento.
Si estás interesado en comprar o alquilar máquinas de termofusión Ritmo, comunícate con la empresa IGC. Llama a los teléfonos si quieres más información o llena el formulario de al web para solicitar una cotización. ¡Nuestros expertos estarán esperando para solucionar todas tus dudas!
(Fuente: Catálogo General – Ritmo.it)
También te puede interesar:
https://www.igc.com.pe/caracteristicas-maquinas-ritmo-delta-630/
https://www.igc.com.pe/como-elegir-maquina-de-termofusion/