La lixiviación es el proceso que se realiza para separar el mineral de las rocas y la tierra en que se encuentra naturalmente. Para poder llevar a cabo esta tarea se debe humedecer el suelo con una solución química. Por esto es necesario recurrir al diseño de sistemas de riego para minería para tener un equipamiento que pueda satisfacer las necesidades del trabajo.
Los expertos en el tema mencionan que la planificación del riego para pads de lixiviación es diferente en cada proyecto. Para completar un diseño se necesitan analizar el tipo de suelo, la geometría del terreno, la cantidad y calidad del fluido y muchos otros factores. Todos estos parámetros determinan las directrices que luego se aplicarán en la instalación y manejo de todo el sistema.
Importancia del diseño de sistemas de riego para minería
Para que estos sistemas funcionen de manera óptima se debe verificar que cada una de las etapas se hallan ejecutado correctamente. Esto funciona como una cadena que se compone por eslabones que interactúan unos con otros. Sin embargo, la fase de planificación es clave.
Durante el diseño se tienen que establecer las medidas necesarias para garantizar que se satisfagan las necesidades del cliente. Eso incluye las condiciones económicas y técnicas que se puedan establecer. Además, se debe tener en cuenta la viabilidad de los siguientes procesos, como la instalación de sistemas de riego, así como su manejo y conservación.
Fases del diseño de sistemas de riego para minería
Este proceso se divide en dos fases para las aplicaciones de riego que se estudian en las actividades metalúrgicas. Son las siguientes:
Diseño agronómico de riego o metalúrgico
En esta etapa se debe garantizar que el sistema será capaz de suministrar suficiente recurso hídrico para las necesidades del mineral. Además, esa tarea debes ser ejecutada de manera óptima y eficiente. En este cálculo se debe tomar en cuenta el periodo de máximo consumo del suelo que se debe mojar. Solo así se puede desarrollar apropiadamente la lixiviación para la obtención de minerales. en este momento es cuando se definen los siguientes parámetros:
– Caudal. Se debe establecer cual será el caudal máximo tomando en cuenta las mayores necesidades de agua que puede requerir el proyecto. Esto se mide en litros/ segundos y hectáreas.
– Dosis de aplicación. Esto se determina dividiendo el caudal total por el número de riesgos deseados.
– Necesidades totales de riego. Durante el funcionamiento de los sistemas de riego es inevitable que se produzcan algunas pérdidas de agua. Esto puede suceder por la escorrentía, percolación o la evaporación.
Estos factores se toman en cuenta para asegurar que todo el terreno reciba la cantidad suficiente de fluidos para cubrir sus necesidades. Además, en el diseño de sistemas de riego para minería es necesario añadir un exceso de agua. Concretamente, en el proceso de lixiviación eso es necesario para el lavado de sales.
Diseño hidráulico de la instalación
La finalidad de esta etapa es establecer la dimensión óptima de las conexiones de tuberías y demás infraestructura que deben satisfacer las exigencias establecidas en la fase anterior. Además, se deben tomar en cuenta otros datos como son:
– Topografía. De acuerdo al análisis de este factor es como se decide sectorizar la parcela. Esto sirve para determinar dónde ubicar la tubería principal y las secundarias, así como la distribución de los ramales.
– Preferencias técnico-económicas. Algunos de los aspectos materiales sobre el diseño de sistemas de riego para minería que se deciden en este momento. Como ejemplo tenemos a la elección de los emisores de salida del fluido. Esas piezas son importantes para controlar el caudal que se liberará y la uniformidad que se debe lograr. Por otro lado, los materiales elegidos influyen en el tiempo de vida de todo el sistema y en su costo total.
– Preferencias del cliente. En este aspecto principalmente se contemplan los pedidos acerca de la frecuencia de riego y el grado de automatización que debe tener el sistema elegido.
Si requieres de un servicio especializado en la instalación de sistemas de riego, contacta con la empresa IGC. Llama a los números (511) 565 6236 / 954 780 044 / 976 537 433 o escribe a través del formulario de contacto de la web.
(Fuente: Diseño de sistemas de riego utilizados en lixiviación de minerales – Chile)
Notas relacionadas:
https://www.igc.com.pe/beneficios-sistemas-de-riego-para-mineria/
https://www.igc.com.pe/sistemas-riego-inteligente-ahorrar-agua-mineria/