¿Cómo actúan las geomallas para reducir fisuras en el asfalto? - IGC - Innovación en Geosintéticos y Construcción ¿Cómo actúan las geomallas para reducir fisuras en el asfalto? - IGC - Innovación en Geosintéticos y Construcción
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En las carreteras todos los días pasan cientos de vehículos incluyendo a los de carga pesada. El tráfico pesado está constituido por grandes vehículos que transportan personas o mercancía. Esta actividad es sumamente necesaria, pero causa un impacto negativo en la integridad de las carreteras. Esta es la causa de la mayoría de las rajaduras y baches y por eso se usan geomallas para reducir fisuras.

geomallas para reducir fisuras

Actualmente, hay grandes presupuestos que se gastan en el mantenimiento y la reconstrucción de carreteras. Sin embargo, sería más recomendable invertir en mejorar las técnicas y los materiales que se usan en la construcción de esa infraestructura. Por ejemplo, ahora se suelen incluir láminas de diversos geosintéticos para alargar el tiempo de vida de las vías.

Beneficios de usar geomallas para reducir fisuras en carreteras

La instalación de geomallas en las vías de rodamiento tiene un impacto en múltiples aspectos mecánicos del funcionamiento de las carreteras. Algunos de ellos son los siguientes:

– Volumen del fino de la capa base

Cuando se va a realizar la construcción de una carretera se extienden múltiples capas de distintos materiales en esas áreas. Los materiales que se extienden sobre el terreno pueden variar de acuerdo a la zona, pero lo que casi siempre se hace es extender una capa de tierra o arena fin.

Generalmente, esa capa se trata de asentar y compactar con el uso de maquinaria pesada. Es necesario llevar a cabo ese paso, porque si no se puede producir el fenómeno de fuga de finos. Eso no es más que la erosión causada por la acción del agua sobre esta tierra.

En una carretera ese tipo de hecho tiene su origen en la acción de aguas subterráneas o por la infiltración de gotas de lluvia. En estos casos se sugiere la instalación de geomallas, pues ayuda a drenar el agua con mayor eficiencia. Si este material se combina con un geotextil, además se crea un efecto de confinamiento que evita que los finos sean arrastrados por el agua.

Generalmente sobre esa capa se extienden agregados de mayor dimensión. El problema es que a pesar de haber cumplido cabalmente todos los requerimientos, es posible que los agregados de mayor granulometría se incrusten en la capa de finos.

– Movimientos de la capa asfáltica

Una de las razones por las que se producen muchas de las deformaciones en la capa asfáltica se debe a la falta de estabilidad en el firme. En estos casos, es muy importante la instalación de geomallas. Eso se debe a que este tipo de geosintéticos es el mejor para ejercer el efecto de confinamiento sobre los agregados.

estructura de las carreteras

Eso funciona debido a que las piedrecillas tienden a atorase en los huecos de las geomembranas. En ese momento empiezan a servir como tope para los demás agregados. El efecto se va multiplicando y de esa forma, se reduce la posible expansión lateral de esa capa de la carretera. Esta es una de las razones que ayudan a establecer que la utilidad de las geomallas para reducir fisuras.

– Drenaje de las capas inferiores

El exceso de humedad es un aspecto clave que se debe solucionar para ejecutar la construcción de una carretera. La falta de drenaje en las capas inferiores del asfalto tendrá como consecuencia la destrucción temprana de la vía de rodamiento.

En estos casos los geosintéticos también pueden servir para soluciones este problema. Una geomalla combinada con un geotextil puede ser la alternativa que se necesita. Cuando se juntan esos dos materiales se los empieza a llamar geocompuestos.

Las uniones de la geomalla con el geotextil resultan en una lámina que deja discurrir el agua. Este efecto se puede apreciar hasta cuando la instalación de las láminas se realiza en posición horizontal. Es más, también se puede someter a este material a la presión.

– Falta de adherencia entre el asfalto y las capas inferiores

Este problema puede ser causado por la presencia de contaminantes sobre la superficie donde se va a verter el asfalto. En algunos casos, eso puede ocurrir si se usan mezclas con demasiada arena, eso puede afectar a la calidad de la capa ligante. En otros casos, el problema se debe a la falta de compactación de la mezcla.

Esos son algunas de las razones que pueden provocar un desgaste acelerado de las carreteras. No obstante, con el uso de las geomallas para reducir fisuras se pueden reparar ese tipo de daños sin tener que hacer un gran gasto. De esta manera no solo se evitan que las grietas se conviertan en enormes baches, sino que también se mejora la circulación de los vehículos.

Si estás interesado en contactar con especialistas en la instalación de geomallas, comunícate con los expertos de IGC. Llama al número 940967057 o completa el formulario de la web para solicitar más información.

(Fuente: Texdelta.com)