La calidad de una soldadura en geomembranas está determinada por tres factores fundamentales: la temperatura, velocidad y presión. Sin embargo, dependiendo de las condiciones ambientales o el material que se va a unir estos valores pueden cambiar. Por eso, es necesario que los operadores sepan como calibrar las extrusoras.
Recomendación de temperatura al calibrar las extrusoras
Sin importar el material, los niveles de calor recomendados para geomembranas de 1,5 mm de espesor es 210° Celsius (C) y de 230 grados para las láminas de 2,5 mm. Sin embargo, hay otros elementos que influyen en la temperatura de las soldaduras y son los siguientes:
– Temperatura de la extrusora
La mayoría de las máquinas soldadoras por extrusión de Leister, cuentan con un reloj controlador de temperatura. Ese dispositivo es de mucha ayuda al momento de calibrar las extrusoras. En su panel de control se puede establecer una temperatura a la que debe llegar el material que sirve de “pegamento”.
– Temperatura del material extruido
A pesar de lo que se especifique en el controlador de la extrusora, el material derretido para las uniones no siempre tiene esa temperatura. Esto puede deberse a varios factores, entre ellos las condiciones ambientales. Lo recomendable antes de empezar una soldadura es medir la temperatura del extruido. La verificación se hace con un termómetro de contacto.
– Temperatura de precalentamiento
Esta variable está determinada por las condiciones a las que está expuesta la geomembrana. La temperatura de la lámina no será la misma cuando se encuentra bajo el sol del desierto que en la cima de una montaña en los andes. Lo ideal es que las superficies que se van a pegar estén calientes.
Esto se logra con el uso de los sopladores de aire caliente. Estos equipos no solo aportan calor a las geomembranas, también limpian el área de residuos como el polvo. Los equipos de Leister para la soldadura por extrusión suelen incorporan un dispositivo soplador. Así, no se tiene que volver a calibrar las extrusoras y se garantiza un precalentamiento uniforme.
¿Cómo se decide la velocidad y presión de trabajo de una extrusora?
Estos factores de la soldadura por extrusión son interdependientes y deben verificarse simultáneamente. La presión está relacionada con la inclinación de al extrusora respecto a la geomembrana. Además, ambos valores están determinados por la forma del zapato de teflón de la extrusora.
Se recomienda que abertura por donde sale el material extruido sea 2 a 3 vece más gruesa que el espesor de las láminas. Además, es importante que la velocidad de la soldadura sea constante.
Por otro lado, a pesar de calibrar las extrusoras adecuadamente es importante hacer una verificación visual se las costuras. Se verifica que el material extruido se aplique en cantidad suficiente para cubrir el espesor de las geomembranas y produzca una rebaba.
IGC es una de las empresas proveedoras de extrusoras con más experiencia en Perú. Si deseas solicitar más información, llama a los números (511) 565 6236 / 954 780 044 / 976 537 433 o completa el formulario de contacto de la página web.