¿Cómo elegir la máquina de termofusión adecuada? - IGC - Innovación en Geosintéticos y Construcción ¿Cómo elegir la máquina de termofusión adecuada? - IGC - Innovación en Geosintéticos y Construcción
In: Maquinaria

Si necesitas comprar una máquina de termofusión tienes que identificar tus necesidades antes que todo. Si no, de nada te servirá haber comprado el mejor equipo de soldadura a tope para tuberías. Actualmente, en el mercado hay variadas marcas que ofrecen estos productos, por ejemplo, la empresa McElroy o la italiana Ritmo.

elegir máquina de termofusión

El equipamiento que ofrecen puede ser manual o completamente automatizado. Además, se diseña maquinaria para todos los tubos de muy variadas dimensiones. Es obvio que las instalaciones domésticas no requieren la misma potencia que el piping para industrias. Por eso, en esta nota de IGC se vamos a detallar los puntos más importantes para encontrar una solución a tu medida.

Factores para elegir una máquina de termofusión

Son los siguientes:

Diámetro de las tuberías a soldar

Este es sin duda el factor más importante a la hora de elegir una máquina de termofusión. Todos los equipos que se venden pueden trabajar con más un tamaño de tubo. Sin embrago, todos ellos funcionan en un intervalo de dimensiones. Es decir, una soldadora con capacidad para tuberías de 6 a 14 pulgadas no podrá aceptar las de 30.

Empresas de gran reconocimiento, como McElroy tiene equipos para cada necesidad de cada cliente. Sus soldadoras pueden fusionar tuberías que van desde las 2 hasta las 78 pulgadas. Mientras, la empresa Ritmo se maneja con intervalos de tuberías similares. En su caso, existen equipos que trabajan desde 1 hasta las 63 pulgadas.

Transporte de la máquina de termofusión

Como hemos mencionado antes, estos equipos se elaboran en diferentes dimensiones. Los equipos manuales para función a tope son los que tienen el tamaño más reducido. Sin embargo, también son los de funciones más limitadas. Por otro lado, su ligereza y diseño compacto es una ventaja a la hora del transporte.

No obstante, al trabajar con tuberías de mayor dimensión ese factor deja de ser tan relevante. El aumento en su peso obligará a usar grúas, montacargas u otros medios para mover estos equipos de termofusión. Tomando en cuenta este inconveniente, las empresas que desarrollan esta tecnología han buscado una solución.

La innovación ha llevado a que se agreguen ruedas u orugas a las máquinas de termofusión. Esa característica está presente en los equipos más grandes y en los automáticos. Esto se debe a que tanto su peso como sus dimensiones suelen ser superiores.

Características del área de trabajo

Hay que evaluar si se va a trabajar en zanja o a campo abierto ante de seleccionar una máquina de termofusión. Si las tuberías ya se encuentran enterradas, entonces es casi imposible que se las retire. Lo usual es que en las áreas donde se van a realizar las uniones se excave un poco más. De esa manera, se tiene el espacio necesario para introducir la máquina.

Si, por el contrario, al área donde se van a realizar las unciones de las tuberías es un espacio abierto, entonces no hay muchos problemas. En esas condiciones no hay restricciones de espacio. Así que, se puede aprovechar para usar equipos automatizados que simplifiquen y aceleren el tiempo de cada fusión.

Recolección de datos

Parte de los métodos de control para garantizar la calidad de la soldadura consiste en llevar un registro de las condiciones en que se realizaron. Esto se puede hacer de manera manual cuando son pocos puntos de unión. Sin embargo, en proyectos que comprendan múltiples procedimientos ese método se torna ineficiente.

En ese caso, puede optarse por una máquina de termofusión con capacidad de almacenamiento de datos. Tanto la empresa ritmo, como McElroy ofrecen esa funcionalidad en sus equipos automatizados. Es más, el registro completo puede ser volcado a una laptop u otro dispositivo donde pueda ser procesado.

Se puede registrar información acerca de la temperatura trasmitida a las tuberías. Asimismo, se monitorea la presión aplicada, el tiempo que llevó la fusión, etc. De esa manera, si se presentan fallas es más fácil identificar el factor que causa el problema. Adicionalmente, los equipos automatizados incorporan un escáner capaz de registrar los códigos de barras de las tuberías.

Por otro lado, también tienen sistemas de geolocalización por GPS para identificar el lugar donde se realizó cada unión. Este es el método de identificación más práctico en el caso de tender redes de tuberías mus extensas. Ese sistema puede ser aplicado en gaseoductos u oleoductos que usualmente tiene cientos de kilómetros de largo.

– Importante

Los operadores u empresas pueden usar esos datos para respaldar la ejecución de su trabajo ante posibles auditorias. Aunque, es posible que se tengan que presentar información adicional acerca de las condiciones climatológicas. Recuerda que el frío, calor, humedad o sequedad del ambiente también son factores que se evalúan antes de realizar las soldaduras.

Si estás interesado en estos equipos, contacta con una empresa especializada en la venta de máquinas de termofusión. Llama a los números (511) 565 6236 / 954 780 044 / 976 537 433 o completa le formulario de la página web para solicitar más información o una cotización acerca de los servicios de IGC.

(Fuentes: Ritmo, McElroy)

 

También te podría interesar:

https://www.igc.com.pe/termofusion-de-tuberias-soldadura-clima-frio/

https://www.igc.com.pe/como-verificar-calidad-uniones-por-termofusion-tope/