¿Cómo hacer reparaciones con una pistola extrusora? - IGC - Innovación en Geosintéticos y Construcción ¿Cómo hacer reparaciones con una pistola extrusora? - IGC - Innovación en Geosintéticos y Construcción
In: Maquinaria

Los trabajos de soldadura de materiales plásticos cada día son más requeridos. Es que hasta ahora no existe ningún pegamento que ofrezca un mejor resultado que una pistola extrusora. Ese dispositivo se puede usar para reparar cualquier tipo de objetos plásticos. El único requisito para aplicar esta técnica es que las superficies a unir tengan al menos 6 milímetros de espesor.

soldadura con pistola extrusora

Actualmente, el plástico es un material que se usa en todo tipo de objetos. Ese elemento está en las cosas que vemos todos los días y hasta en las que no vemos. Hasta se usan materiales plásticos como parte de obras de construcción, por ejemplo, los geosintéticos o las tuberías de HDPE.

Por esa razón, la soldadura por extrusión se ha vuelto más demandados en varios sectores industriales. Inclusive, ya hay empresas que ofrecen el servicio de alquiler de extrusoras en caso que se no se cuente con este equipo, pero solo se necesite para un trabajo esporádico.

Pasos para realizar soldaduras con una pistola extrusora

Hacer reparaciones y uniones a través del método de extrusión es un procedimiento bastante sencillo. Así lo demuestra la rapidez con que se pueden realizar este tipo de trabajos. A continuación, se va a explicar cómo realizar reparaciones con esta técnica.

– Preparación de la zona de soldadura

Lo primero que se tiene que hacer cuando se deciden unir dos elementos plásticos es realizar un raspado en la superficie. Se puede hacer un lijado ligero sobre las áreas donde se va a poner el material extruido. De esa manera, se mejora el agarre entre las superficies y se realiza una soldadura más fuerte.

Una vez que se ha completado ese proceso se debe proceder a limpiar las superficies. No deben quedar residuos, como partículas de polvo, o grasa en el área, porque afectarían a la solidez de la unión. Se puede usar alcohol para limpiar adecuadamente el área y es recomendable abarcar un área amplia. En algunos casos también se debe asegurar el objeto en cierta posición para que no se muevan mientras se solidifica la unión.

– Precalentado de la pistola extrusora

El “pegamento” que usan las extrusoras no es otra cosa que plástico caliente en su punto de fusión. Siempre se debe derretir el mismo material de los objetos que se van a pegar y no deben combinarse. Es decir, no puedes pegar una geomembrana de HDPE a una lámina compuesta por polipropileno. No todos los materiales plásticos tienen las mismas propiedades y puede variar su temperatura de fusión.

Una vez que se ha completado el proceso de preparación, ha llegado el momento de configurar la temperatura de calentamiento de la pistola extrusora. Este tipo de equipos pueden producir calor hasta temperaturas tan elevadas como los 300° Celsius. Estos equipos suelen tener controles digitales y para programaros es recomendable fijarse en las indicaciones del fabricante de las tiras de plástico acerca de la temperatura de fusión.

También se tiene que tomar en cuenta esa recomendación para ajustar la temperatura del soplador de aire con el que vienen equipadas algunas máquinas extrusoras. Ese tipo de implementos aplica calor a la zona donde se va a realizar la unión con el fin de ablandarla y que se realice una mejor fusión. Además, el equipo tiene que precalentar antes que se inserten las varillas plásticas en un ambiente con el calor adecuado para derretirlas.

– Monitoreo del material de extrusión

Cuando el proceso de precalentamiento se ha completado, el material de aporte ya debe estar en su punto de fusión y listo para ser usado. Sin embargo, antes de proceder a realizar la soldadura se debe controlar la temperatura del plástico que se expulsa por la boquilla de la pistola extrusora.

Es común que el plástico fundido tenga una temperatura inferior a lo configurado a través de los controles del equipo. Eso se debe a los factores externos, como la temperatura ambiental, la humedad, etc. es por eso que debe usarse termómetros para comprobar que el material extruido pueda generar una buena fusión con las piezas a soldar.

– Ejecución de la soldadura

Las soldaduras con pistola extrusora solo deben ser realizadas por operadores con experiencia. Se recomienda seguir algún curso de instrucción para operar este equipo, especialmente para evitar quemaduras por contacto con el plástico caliente.

El procedimiento de soldadura por extrusión varía de acuerdo a los objetos que se estén manejando. Por ejemplo, en una geomembrana no se deben hacer reparaciones amplias, tan solo se pueden sellar cortes de alrededor de 7 mm. Lo importante es que las costuras se apliquen de manera continua y que luego se realice un control de calidad.

Esperamos que este artículo haya despejado algunas de tus dudas acerca de esta técnica de soldadura de plásticos. Si estás buscando una empresa que ofrezca el servicio de venta o alquiler de extrusoras, contacta con IGC. Llama al número 940967057 o completa el formulario para solicitar más información.

(Fuente: Aristegui.info)

 

También te puede interesar:

https://www.igc.com.pe/factores-esenciales-soldadura-con-extrusoras/