¿Cómo instalar derivaciones en tuberías con termofusión? - Blog IGC - Innovación en Geosintéticos y Construcción ¿Cómo instalar derivaciones en tuberías con termofusión? - Blog IGC - Innovación en Geosintéticos y Construcción
In: Piping, Termofusión

La termofusión es un método de soldadura simple y rápido para unir tubos de diferentes materiales termoplásticos, como el HDPE o el polipropileno. Con esta técnica es posible realizar uniones en tramos rectos o instalar derivaciones en tuberías, según lo requiera la obra.

instalación de derivaciones en tuberías por termofusión

 Además, este método de soldadura es de las más recomendados para proyectos industriales. Esto que debe a que las costuras se realizan sin el uso de pegamentos o accesorios de materiales extraños. Cuando dos piezas de someten a la termofusión se convierten en una pieza sólida con todas las características de un tubo entero.

Pasos para la termofusión de derivaciones en tuberías

A continuación, vamos a explicar algunos detalles de este procedimiento.

– Selección del accesorio para la derivación

Existen muchos modelos de accesorio para tuberías que pueden ser seleccionados según la necesidad de proyecto. No obstante, se debe verificar que el tubo y la pieza que va a ser fusionadas estén compuestas del mismo material. Esto se debe a que el proceso de instalación de tuberías por termofusión requiere que ambas partes compartan ciertas características. Por ejemplo, la temperatura a la que se funden las tuberías de HDPE no es igual a la que se necesita con las de PVC.

Además, se debe verificar que el tamaño de las piezas sea compatible entre sí. En estos casos se sugiere que el diámetro de la tubería principal no debe se menor a los 120 milímetros. Adicionalmente, es conveniente que el tramo del tubo sea 7 veces mayor que la base máxima de la silleta o derivación.

– Preparación de la tubería y las piezas

Una vez que se han seleccionado correctamente las derivaciones en tuberías, se debe proceder con la preparación inicial. Tanto los accesorios como el tubo principal deben estar completamente limpios de polvo, aceite u otros residuos.

Antes de iniciar el proceso se sugiere usar alcohol y un trozo de tela que no libere pelusas para retirar cualquier sustancia extraña. Adicionalmente, la tubería principal debe ser raspada o lijada hasta retirar la película brillante de su superficie.

– Equipos para la instalación de derivaciones en tuberías

Para realizar este tipo de trabajos para industrias se requiere una máquina de termofusión de silleta. Dos de las mejores marcas que diseñan este tipo de equipos son Ritmo y McElroy. En los tubos de menor dimensión se puede optar por la termofusión con socket, aunque a partir de ahora la explicación solo trata el primer método.

La máquina seleccionada se debe dejar precalentar por al menos 5 minutos. Mientras este tiempo pasa se debe asegurar la tubería en su lugar con las abrazaderas al igual que el accesorio. El equipo estará listo para su uso al llegar a la temperatura de 260 grados Celsius. En ese momento, se debe ubicar la plancha calefactora entre ambas piezas hasta que alcancen el punto de fusión debido.

Luego, se deben unir ambas piezas y se debe aplicar presión constante hasta que pase el tiempo de enfriamiento. Para finalizar la instalación de derivaciones en tuberías se debe perforar el tubo principal a través del agujero del accesorio. Se recomienda que este procedimiento se realice una hora después de la fusión. De esa manera, se asegura que las uniones estén perfectamente solidificadas.

Si estás interesado en el servicio de instalación de tuberías por termofusión, contacta con los expertos de IGC. Llama al número 940967057 o completa el formulario de la web para solicitar más información.

(Fuente: Performancepipe.com)

También te puede interesar:

https://www.igc.com.pe/cuatro-errores-que-se-cometen-al-soldar-por-termofusion/

https://www.igc.com.pe/cuales-son-las-caracteristicas-del-sistema-de-termofusion/