¿Cómo manejar de modo óptimo las geomembranas en taludes? - IGC - Innovación en Geosintéticos y Construcción ¿Cómo manejar de modo óptimo las geomembranas en taludes? - IGC - Innovación en Geosintéticos y Construcción
In: Geomembranas, Geosintéticos

La inclinación del terreno es un aspecto muy importante para el planeamiento de proyectos de construcción. Lo que ha una persona común le puede parecer una pequeña pendiente pueden tener grandes impactos en la estabilidad de las estructuras. Por esa razón, existen precauciones especiales que se deben tomar en cuenta cuando se va a proceder a la instalación de geomembranas en taludes.

instalación de geomembranas en taludes

Ese tipo de geosintético es comúnmente usado en trabajos de impermeabilización requeridos en empresas. Esto se debe a que este material tiene un excelente grado de efectividad. Además, es una solución económica cuando se necesita realizar obras donde se garantice la contención eficaz de líquidos.

La minería es uno de los sectores que más recurre a esta alternativa porque las geomembranas se fabrican con HDPE. Ese material es inmune a la acción de la mayoría de los químicos que se usan en las pilas de lixiviación. Ese tipo de estructuras se caracterizan por los taludes que conforman sus muros, los cuales deben ser impermeabilizados en toda su extensión.

Recomendaciones para la instalación de geomembranas en taludes

Existen ciertas limitaciones que se deben tomar en cuenta cuando se deciden realizar obras de este tipo. Para empezar, el talud no debe sobre pasar los 20 metros de largo. Se recomienda que un talud bien conformado tenga una relación 1:2, si se desea ganar un poco de espacio en el fondo se puede elevar la inclinación hasta llegar a la relación de 1:1 como máximo.

Cuando se realiza la instalación de geosintéticos en pendientes se debe proceder a hacer un anclaje provisional durante la extensión de las láminas. Debe tenerse en cuenta que mientras mayor sea la inclinación de los taludes, mayor será la dimensión que deberán tener las zanjas de anclaje.

Además, se debe asegurar que las láminas de HDPE que se extiendan sobre el terreno no asuman esfuerzos de tracción de ningún tipo. Esta verificación debe hacerse antes del proceso de soldadura con las cuñas térmicas para poder modificar la holgura de las láminas.

De esa manera, se evita que las variaciones en el volumen de la tierra creen tensiones sobre las láminas. Estos cambios ocurren de acuerdo a los cambios en la temperatura del terreno sobre el que se van a colocarse las geomembranas en taludes.

Manejo de las geomembranas cortas

Es común que en todos los trabajos de impermeabilización se produzca una cierta cantidad de “cortas”. Bajo este nombre se conocen a los pedazos de geosintéticos que tienen menos de 21 metros cuadrados, es decir de 7 m de ancho x 3 m de largo. Estos trozos de material deben ser entregados al contratista o al dueño de la obra.

Usualmente, este material debe ser almacenado en un lugar donde no sufra daños. Cuando el inventario indique que se tiene una cantidad considerable de pedazos geomembrana, se puede proceder a pegar estos elementos entre sí. El objetivo de ese procedimiento es conformar una lámina de recubrimiento, sin embargo, en algunas ocasiones resulta más costoso realizar las uniones necesarias.

Nunca se debe recurrir a una extrusora para ejecutar la unión entre las cortas. Lo recomendable es usar maquinas soldadoras de cuña caliente en este tipo de trabajos. Si decide que se elabora nuevos recubrimientos a partir de estos elementos, se debe consultar con el ingeniero o responsable de la obra acerca del lugar de instalación.

Se recomienda que el resultado de estos procedimientos sea instalado en bermas o en superficies con inclinaciones ligeras. De esa manera, los recubrimientos generados a base de las cortas no tendrán que soportar las mismas exigencias que las láminas regulares de las geomembranas en taludes. Este es un procedimiento que se puede realizar si no se quiere elevar el gasto en materiales para la obra.

Si estás interesado en contactar con una empresa especializada en la instalación de geomembranas, comunícate con los expertos de IGC. Llama al número 940967057 o completa el formulario de contacto para solicitar más información o una cotización acerca de nuestros servicios.

Fuente: Manual Geomembranas de polietileno HDPE – CQA)

Notas relacionadas:

https://www.igc.com.pe/como-instalar-geomembranas-en-terrenos-inclinados/

https://www.igc.com.pe/conoce-metodos-de-anclaje-para-geomembranas-hdpe/