Existen procedimientos que se tienen que hacer para preparar el plan de movimiento de tierra para construcciones. Esas labores son básicas para facilitar el desplazamiento y coordinación de la maquinaria pesada. Además, aceleran la finalización de los trabajos, para empezar con la ejecución propia de la edificación.
Elaboración de los estudios del suelo
Antes que todo los demás, se debe de realizar una evaluación geotécnica, cartográfica y geológica del terreno y de los linderos. Este paso se puede obviar si ya se conocen de antemano sus características, como en el caso de los planes de movimiento de tierra para construcciones. Caso contrario, se tienen que realizar, al menos, dos sondeos en el área donde se va a trabajar.
Identificación de las redes de servicios públicos
Una de las tareas a realizar es la elaboración de un croquis, donde se señalen las áreas donde se encuentran tuberías o ductos de agua potable, alcantarillado, luz eléctrica o telefonía. Esto con el fin de regular el peso que se ponga sobre la zona para evitar la rotura de estos conductos y los trabajos para su posterior reposición.
Si en la zona se encuentran presentes cables aéreos, se debe estar seguros que no habrá problemas respecto a la altura de la maquinaria que se empleará. En otras circunstancias, deberá solicitarse un permiso a las autoridades pertinentes para retirar dichos cables.
Planificación de las rutas de acceso
Una vez que se han realizado los pasos anteriores, se puede proceder a planificar las rutas de acceso y salida de la maquinaria. Recuerde que los vehículos pesados no son fáciles de conducir, además que por su tamaño necesitan de más espacio abierto para hacer maniobras.
Otro punto que se debe de tomar en cuenta durante este paso es la coordinación de trabajos simultáneos. Usualmente, se tiene que gestionar la presencia de retroexcavadoras y volquetes para manipular y trasladar la tierra. En zonas de trabajo muy grandes, tal vez se tenga que gestionar la integración de más de dos tipos de máquinas de trabajo.
Identificación de los obstáculos a eliminar
En el proceso de desbroce y retiro de la maleza, se tiene que elaborar un plano donde se indiquen todos los obstáculos que se van a eliminar. Suelen señalarse árboles y tocones, pero en algunas zonas se pueden identificar raíces, siempre y cuando, su diámetro sea superior a los 10 centímetros.
Ese tipo de objetos puede significar una remoción de tierra de hasta 50 centímetros por debajo de la línea del suelo. Hay casos en que se señalan partes de la vegetación que debe ser conservada, en lugar de retirada. Esas instrucciones son comunes en el movimiento de tierra para construcciones ecoamigables.
Obtención de los permisos para la eliminación de desechos
Los residuos del desbroce pueden tratarse de tres maneras, a través de el transporte a vertederos, la incineración o pueden ser enterrados. Dependiendo del caso, se deberá contactar con un lugar que acepte el tipo de residuos que produciremos o se obtendrá un permiso para la quema.
Si desea contactar con una de las más confiables empresas de movimiento de tierra en Perú, llame a los números (511) 565-6236 / 954 780 044 / 976 537 433 o escriba al correo ventas@igc.com.pe para solicitar más información.