La termofusión es un procedimiento que se suele requerir en proyectos industriales. Ese tipo de tareas se suelen realizar en campo y, ahí las condiciones de funcionamiento pueden ser bastante duras. Por eso es imprescindible saber cómo preparar una máquina de termofusión para se mantenga trabajando por un largo tiempo.
Es importante mencionar que solo un profesional capacitado debe ejecutar la termo fusión en tuberías. Ellos poseen el conocimiento necesario para determinar cuáles son los parámetros de temperatura y tiempo adecuados para cada caso de soldadura. Además, es importante solicitar un certificado de mantenimiento siempre que se vaya a recurrir a empresas de venta o alquiler de máquinas de termofusión.
Pasos a seguir para preparar una máquina de termofusión
A continuación, te detallaremos algunos de los mejores consejos para que tu máquina de termo fusión opere correctamente sin problemas de funcionamiento.
– Abrazaderas
A estas piezas también se las llama mandíbulas y están encargadas de mantener las tuberías alineadas. Además, están unidas a un cuerpo hidráulico con capacidad de movimiento que ayuda a separar y unir los tubos durante el proceso de termo fusión.
Uno de los pasos más preparar una máquina de termofusión para empezar a trabajar, es la limpieza de las abrazaderas. Estas piezas se suelen manchar con barro o polvo durante su funcionamiento. Es importante retirar esos residuos para garantizar un buen agarre sobre los tubos. de esa manera, se evitan deslizamiento o desalineaciones, lo que afectaría la calidad de la unión final.
Por otro lado, también es importante verificar el estado de los tornillos de ajuste. Esas piezas están en constante uso y deben ser movidas antes y después de cada soldadura. Es por eso que se debe verificar que no hayan perdido la rosca y ejerzan un correcto ajuste. Si no, las tuberías se moverán durante el proceso de termo fusión y no se obtendrán los resultados esperados.
– Plato calefactor
Es imprescindible que esta pieza este limpia para garantizar el calentamiento óptimo de las tuberías. Además, se debe verificar que no haya razones en la superficie de este dispositivo. Toda la superficie de la placa calefactora debe estar correctamente cubierta de teflón.
Cuando los tubos están en contacto con la superficie de esta pieza, llegan a fundirse. En ese momento es clave evitar las adherencias. Si eso ocurre se va a obtener un borde irregular que puede perjudicar a la unión entre tramos de cañerías.
– Refrentador
Al preparar una máquina de termofusión para empezar el trabajo es importante verificar el estado de las cuchillas del refrendador. Esas piezas deben estar libres de muescas para que hagan cortes rectos y uniformes en los bordes de los tubos. De no ser así, se obtendrá una alineación deficiente entre las dos piezas a unir.
– Cuerpo hidráulico
En esta pieza del equipo es sumamente importante verificar que el tapón del depósito de aceite sea de plástico. Muchas máquinas de termofusión suelen venir equipadas con un repuesto metálico, pero que solo debe ser usado durante el traslado. También, se debe evaluar el nivel de aceite y agregar más solución en caso que se encuentre un poco bajo.
Otro aspecto que se debe analizar en la coloración del aceite. En caso que se note un color demasiado oscuro, se debe recurrir a su cambio. Siempre se debe usar los productos recomendados o compatibles con el equipo de termofusión que se posea.
Si estás interesado en comprar o alquilar una máquina de termo fusión para soldar tuberías HDPE, contacta con los expertos de IGC. Llama a los teléfonos o solicitar más información a través del formulario de contacto de la web. ¡Te esperamos para resolver todas tus dudas!
(Fuente: Vorwerk.cl)
También te puede interesar:
https://www.igc.com.pe/como-realizar-procedimiento-soldadura-de-tuberias-por-termofusion/