¿Cómo verificar la calidad de las uniones por termofusión a tope? - IGC - Innovación en Geosintéticos y Construcción ¿Cómo verificar la calidad de las uniones por termofusión a tope? - IGC - Innovación en Geosintéticos y Construcción
In: Piping, Termofusión

Los sistemas de tuberías de HDPE, PVC y otros materiales termoplásticos son dependen de las uniones por termofusión. Esa es la técnica de pegado de tubos más recomendada en trabajos de índole industrial. Una de las razones que llevan a elegir este método es la confianza que se tiene en él.

verificacion de uniones por termofusion a tope

En esta nota se va a hablar un poco más extensamente acerca de esta forma de soldadura. Además, se explicarán cuales son los métodos usados para garantizar la integridad de las conexiones de tuberías. Sigue leyendo para saber más sobre el tema.

Pasos de evaluación de uniones por termofusión a tope

Se dividen en dos etapas y son las siguientes:

Examen visual

Cuando se completa un servicio de termofusión se verá una pequeña costura en el exterior del tubo. Dicho borde debe ser inspeccionado visualmente para saber si el resultado es satisfactorio. Lo que se debe verificar durante el examen visual es que el cordón de soldadura.

Esa área debe tener una apariencia uniforme tanto en altura como en grosor.   No deben aparecer grumos en la zona de la costura. Cuando se realiza la unión el reborde se produce en cada extremo de los tubos y se percibe claramente el límite de las uniones por termofusión.

El grosor de los bordes debe ser parejo, no puede ser más ancho en un lado o estar incompleto. Ese es un signo que indica que la presión no fue constante y uniforme durante la soldadura. Tampoco pueden haber fisuras o porosidades en las costuras.

Otro punto que debe identificarse durante el examen visual es la alineación de los tubos. Las uniones por termofusión no se pueden realizar en ángulos, así que los dos trozos de tubería deben estar completamente rectos.

Examen de doblado

Esta es una prueba mecánica simple que se puede realizar en la zona de obras, pero se tiene que preparar una muestra. Lo ideal es hacer la soldadura de dos tubos que tengan como mínimo 15 cm de longitud cada uno.

Para empezar la obra se tienen que dejar enfriar las uniones por termofusión por, al menos, una hora. El siguiente paso consiste en cortar la muestra en tres tiras. Es el momento de analizar el interior de las soldaduras y verificar que el borde sea óptimo.

Por último, se debe tomar una de las muestras y doblarla en U, hasta que sus extremos opuestos se toquen. Durante y después del ensayo se debe verificar que no aparezcan fisuras, separaciones o rupturas. El doblez se tiene que repetir una segunda vez en el sentido opuesto.

Si está buscando una empresa en Perú que brinda en servicio de termofusión, contacte con los especialistas de IGC. Comunícate a través de los números (511) 565 6236 / 954 780 044 / 976 537 433 o escribe al correo ventas@igc.com.pe para solicitar una cotización.