Del proceso de extrusión se puede decir que es como inyectar un material semisólido. Para entender el resultado de esta técnica se tiene que pensar que la boquilla de la jeringa tenga una forma predeterminada. Entonces, se obtendría una larga tira moldeada.
En términos simples en eso consiste el proceso de extrusión. Los artículos que se fabrican con estos métodos son bastantes diversos. Por ejemplo, tenemos a las tuberías plásticas, varillas, perfiles metálicos, rieles, resortes para amortiguación, etc. Esta técnica puede realizarse con la utilización de diferentes materiales.
Proceso de extrusión de polímeros
Como ya se ha mencionado, esta técnica de moldeo implica el empuje del material a través de un molde. Las máquinas extrusoras de plásticos tienen varias partes que realizan cada uno de los pasos para completar este procedimiento.
– Fundido del polímero
Lo primero que se hace es colocar el material sólido en la extrusora. En los equipos de Lester, su propio sistema se encarga del resto del trabajo. Los gránulos o varillas son conducidas a la cámara calefactora, donde se funden. Al mismo tiempo el material pasa por un conducto que lo comprime y hasta lo desgasifica.
– El dado de moldeado
En el proceso de extrusión el material es expulsado fuera de la cámara de calentamiento y fundido, a través de un cabezal. Esa pieza que es responsable de darle la forma al material fundido y se le llama troquel o dado. Estas herramientas deben absorber la presión a la que es sometida el polímero para que iguale a la atmosférica.
Las empresas proveedoras de extrusoras aclaran que los troqueles para metales y para polímeros, no pueden ser diseñados con las mismas formas. Los primeros toleran muy bien los ángulos agudos. En contraste, los dados para materiales plásticos tienden a manejar ángulos más amplios o formas parabólicas. Estos se deben a la composición molecular de los mismos.
Características del material para extrusión
No todas las sustancias son apropiadas para ser moldeadas por extrusión. Las empresas proveedoras de extrusoras deben tener en cuanta el nivel de viscosidad de los materiales con los que trabajan. Además, los polímeros deben tener una gran resistencia a la compresión. Estas características son las que se aprovechan para crear soldadura perfecta con otros compuestos de la misma fórmula.
Al realizar trabajos de extrusión para unir materiales plásticos, tengan en cuanta un consejo importante. Nunca se deben realizar uniones entre diferentes materiales. Además, la varilla que se fundirá para servir de pegamento también debe corresponder con las piezas.
Si necesita de los servicios de una de las mejores empresas proveedoras de extrusoras, contacte con IGC. Llame a los números (511) 565-6236 / 954-780-044 / 976-537-433 o escriba al correo ventas@igc.com.pe para solicitar información del alquiler de equipos.