Conoce los métodos de anclaje para geomembranas HDPE - Blog IGC - Innovación en Geosintéticos y Construcción Conoce los métodos de anclaje para geomembranas HDPE - Blog IGC - Innovación en Geosintéticos y Construcción
In: Geomembranas, Obras civiles

Los reservorios de agua, las pozas de relave, los pads de lixiviación y otras obras civiles y mineras necesitan ser impermeabilizadas. Para este trabajo es necesario conocer varios métodos de anclaje para geomembranas. Después de todo, estas láminas sintéticas son la alternativa favorita de muchos ingenieros, debido a su gran resistencia.

metodos de anclaje para geomembranas

Anclaje de geomembranas en zanjas

anclaje de geomembrana en zanja

En trabajos de impermeabilización o de refuerzo de taludes, se anclan las geomembranas por medio de la excavación de una zanja. El ancho y alto del canal será determinado por los ingenieros o los especialistas en su instalación. Aunque, sus dimensiones mínimas son de 50 cm de profundidad y ancho. Lo que sí está recomendado, es que la excavación tenga, al menos, un metro respecto al borde del talud.

Esa separación se deja con el objetivo de no conversar la integridad de la coronación del borde del talud. Tenga en cuenta que otros geosintéticos pueden usar los métodos de anclaje para geomembranas.

Anclaje de geomembranas en bermas

Cuando un talud es demasiado alto y su inclinación es muy abrupta, entonces, se obliga a la construcción de bermas. Esto significa que la pendiente se excavará y estructurará hasta tener una forma escalonada. Los métodos de anclaje para geomembranas son diversos, porque no se puede excavar una zanja adecuada en una berma.

En este caso, se asegura la geomembrana debajo de un objeto pesado. Es usual usar placas prefabricadas con de cemento para este propósito. La otra opción es usar material granular compactado o simple. La naturaleza del peso dependerá de los materiales que se puedan extraer durante la excavación.

Es importante saber que se debe colocar un geotextil extra para la protección de la geomembrana en sí. Además, se debe tener cuidado al ubicar el sobre peso, con tal de no dañar la geomembrana.

Métodos de anclaje para geomembranas en puntos singulares

Existen varias técnicas de anclaje para geomembranas para tuberías, arquetas, chimeneas y otros elementos singulares. Son los siguientes:

– Anclaje sencillo

Este es un recubrimiento sencillo utilizado en zonas donde no se espera tracción en la geomembrana.

– Uso de perfiles

anclaje con perfiles para geomembrana

Cuando se van a instalar geomembranas anexas a estructuras de cemento se utilizan piezas ancla fabricadas con HDPE. Estos perfiles se hunden sobre el hormigón fresco. Cuando se seca, se une la lámina con una soldadura por extrusión.

– Anclaje con brida y contrabrida

anclaje con brida y contrabrida

Los métodos de anclaje para geomembranas contemplan las situaciones de unión a tuberías y chimeneas. En ese caso se utilizan bridas y contrabridas de sujeción que apresan la lámina como en una prensa. Se aprietan las piezas por medio de tornillos.

– Anclaje doble

anclaje doble para geomembrana

Esta técnica está recomendada para vencer a grandes tracciones. Consiste en asegurar un pedazo de geomembrana de aproximadamente de 1.5 metros de ancho al elemento singular. Luego, se realiza una soldadura en dos puntos mediante la técnica de la extrusión.

– Anclaje en el pie del talud

Las geomembranas colocadas en este tipo de ubicaciones no necesitan anclaje. Reciben soporte del material de drenaje o de la plataforma de apoyo que se extiende sobre la capa impermeabilizante.

Si está interesado en la instalación o busca empresas de venta de geomembranas, contacte con IGC. Llame al número 940967057 o escriba al correo ventas@igc.com.pe para solicitar más información.