Las barcazas para minería tienen amplias aplicaciones para facilitar soluciones en sus labores de explotación. Algunos de estos equipos se utilizan para sostener bombas de agua o dragas. También, sirven para transportar líquidos o materiales sólidos por el medio fluvial o marítimo. En menor medida, se emplean como muelles o diques flotantes.
Estos equipos se caracterizan por la forma geométrica de su base. Las barcazas para minería son plataformas flotantes. Es común que estas estructuras se construyan con acero, pero, también pueden ser elaboradas con materiales sintéticos de gran resistencia, como la fibra de vidrio o polietileno de alta densidad (HDPE)
Beneficios del uso de barcazas para minería
Los proveedores de barcazas resaltan la facilidad de manejo y conducción de estas embarcaciones, tanto para ríos, lagunas o mares. Inclusive, es posible atracar en lugares donde no se cuenten con muelles. Además, se puede personalizar el diseño de los sistemas de barcazas, de acuerdo a las necesidades de cada cliente.
Otra ventaja de estas estructuras, es que su proceso de construcción es relativamente rápido, hasta el momento de su funcionamiento. Por otro lado, el mantenimiento de estas naves es posible con bajos presupuestos. Y, por último, se tiene que mencionar su gran capacidad de carga.
Tipos de barcazas
Los modelos de barcazas se pueden clasificar de la siguiente manera:
– Hopper Barge (Vagón tolva)
Se usan para el transporte de carga seca a granel. Los granos son productos frecuentes que se mueven a través de este tipo de embarcaciones. Los productos de las labores carboníferas, cementeras y otros tipos de explotación minera, también requieren del uso de barcazas, con asiduidad.
Las escotillas con las que vienen equipadas estas barcazas, protegen a la mercancía de los efectos del clima. Asimismo, facilitan el proceso de carga y descarga de los materiales.
– Barcazas de tanque
Estas naves tienen como propósito, permitir el transporte de compuestos líquidos o gaseosos, de manera segura. Por esta razón, se diseñan barcazas que disponen de sistemas de bombeo para alimentar los grandes tanques que se instalan en sus cubiertas.
Los productos petrolíferos son frecuentemente transportados, usando este tipo de navíos. Por esa razón, el diseño de las barcazas tanque está dispuesto para incluir cascos con refuerzo y sistemas completos para el control de incendios.
– Carga sobre cubierta
Estas barcazas son diseñadas para maximizar el espacio de almacenamiento sobre la cubierta. Lo más común es que se transporte la mercancía en contendores, en este tipo de embarcaciones. Aunque, las empresas prefieren poner sus artículos bajo cubierto, algunos productos, como las mercancías peligrosas, solo pueden ser transportados en esta modalidad.
– Barcazas de plataforma flotante
Este tipo de naves son diseñadas como una solución para obtener superficies horizontales, donde se las requiera. Las barcazas para minería, frecuentemente, se construyen como plataformas flotantes sin propulsión. Se emplean como base de flotación para sistemas de bombeo o dragas.
Suelen tener incorporado un riel para el transporte de materiales y maquinaria pesada. En caso que sea necesario variar su ubicación, es remolcada por otras naves. Es utilizada sobre todo en aguas interiores o en entornos fluviales tranquilos.
Si desea contactar con proveedores de barcazas con experiencia en proyectos similares, llame a los números (511) 565-6236 / 954-780-044 o escriba al correo electrónico ventas@igc.com.pe para solicitar información acerca de nuestros servicios.