La geomembranas son uno de los materiales más versátiles que se usan en ingeniería. Estas láminas pueden cumplir funciones de impermeabilización, protección y separación. Actualmente, estos geosintéticos gozan de una gran popularidad y son intensamente usadas en el sector industrial. Es por eso que en esta nota vamos a hablar sobre las aplicaciones de las geomembranas
Estos geosintéticos se puede fabricar con diversos materiales, como el HDPE, LDPE, poliamida, etc. Además, las geomembranas tienen propiedades químicas y mecánicas inigualables. Por ejemplo, son inmunes a la acción de los ácidos y de la mayoría de los álcalis. Esa gran estabilidad y fuerza hace que las geomembranas de polietileno de alta densidad sean adecuadas para múltiples usos.
Uso de las geomembranas de HDPE
Son los siguientes:
– Manejo de residuos humanos
Esta es una de las aplicaciones de las geomembranas que más beneficia al cuidado del medio ambiente. Estos geosintéticos se usan en este tipo de proyectos para impermeabilizar la base de los rellenos sanitarios. De esa manera, se pueden aislar las sustancias que es pueden verter o producir en esos espacios.
Hay que tener en cuenta que hay todo tipo de líquidos y materiales solidos que forman parte de los desechos urbanos. Por esa razón, es importante que la impermeabilización de este tipo de estructuras se realice con materiales resistentes a un amplio espectro de sustancias. Las geomembranas de HDPE cumplen ampliamente con esos requisitos y es por eso que también se usan en zonas de almacenamiento de suelos contaminados.
– Industria minera
Como hemos mencionado más arriba, uno de los usos más comunes de la geomembranas es el revestimiento de áreas destinadas a la contención e líquidos y suelos químicamente peligrosos. Ahora, el diseño de las pilas de lixiviación para la extracción del mineral es un proceso común en la minería.
Como el cuidado del medio ambiente también se está volviendo cada vez más importante, es necesario asegurar una buena impermeabilización en esas áreas. De esa manera, se evita que se contaminen fuentes de agua naturales por la filtración de químicos. Además, no hay pérdidas del material lixiviado que, una vez procesado, a tener gran valor en el mercado.
Entre las aplicaciones de las geomembranas en la minería destacan la impermeabilización de los pads de lixiviación, diques de contención de residuos mineros, depósitos de salmueras y depósitos de relaves. Usualmente, se requiere la instalación de geosintéticos de varios tipos para el diseño de estos recubrimientos. Las empresas de venta de geomembranas tienen a diversas corporaciones mineras como sus principales clientes.
Notas relacionadas: Geomembranas para relaves: ¿Qué dice la ley en Perú sobre ellas?
– Industria petrolera y gasífera
En este sector productivo, las geomembranas son usadas para la construcción de contenedores secundarios destinados al almacenamiento de combustibles o líquidos peligrosos. Estas estructuras se diseñan con el fin de evitar que estas sustancias lleguen a contaminar los suelos en caso que se produzca un derrame.
La construcción de ese tipo de estructuras se ha convertido en una práctica común debido al énfasis en la protección del medio ambiente. En esas áreas se suelen usar geomembranas de HDPE, pues muestran una gran resistencia a la degradación por efecto de los rayos UV. Además, no son susceptibles a las reacciones químicas.
– Sector acuífero
Los revestimientos de depósitos de contención, canales de irrigación y reservorios de agua potable, estanques para piscicultura han mejorado notablemente gracias al uso de las geomembranas. Estos geosintéticos han reemplazado a la arcilla o el concreto, así como a otros materiales usados en los sistemas tradicionales de revestimiento.
Los expertos en la venta de geomembranas mencionan que a través del uso de estos materiales se puede lograr una importante reducción en los costos. Además, mejora el control de calidad del agua, así como se logra una mayor protección a la erosión.
Por otro lado, es importante mencionar que la instalación de geomembranas se puede realizar de manera mucho más rápida que otros materiales. Y, en caso de necesitar reparaciones, se puede optar por el alquiler de extrusoras y demás equipos necesarios, porque los arreglos son bastantes sencillos.
Notas relacionadas: Impermeabilización de embalses con geomembranas HDPE
– Sector construcción
Algunas de las aplicaciones de las geomembranas más conocidas son las que se ejecutan en esta industria. Al igual que en el sector productivo anterior, este tipo de geosintético se suele usar en el revestimiento de canales para la conducción de agua. De esa manera, se evitan filtraciones que generan importantes pérdidas en el volumen de líquido que llega al destino final. También se puede notar el importante ahorro en tiempo y dinero comprado con realizar revestimiento con materiales tradicionales.
– Arquitectura y paisajismo
Usualmente, la construcción de estanques o lagunas artificiales requiere de la instalación de geosintéticos de varios tipos, incluyendo a las geomembranas. Ese tipo de modificaciones en el paisaje generalmente se demandan en campos de golf, centros recreativos o jardines privados. Estas obras tienen carácter estético y practico, pues esa agua se suele usar para el riego del césped que rodea a las lagunas.
Ahora que has leído todos estos datos, ¿Crees que esos geosintéticos se pueden usar en tu campo de trabajo? Si estás interesado en contactar con una empresa especializada en la instalación y venta de geomembranas, llama al número 940967057 o llena el formulario para solicitar más información o una cotización. ¡Los expertos de IGC estarán esperando para despejar todas tus dudas!
(Fuente: Repositorio.unsa.edu.pe – Fausto Villasante Huahuacondori)
También te puede interesar:
https://www.igc.com.pe/resistencia-quimica-de-las-geomembranas/