Las aplicaciones de un escáner láser son especialmente útiles en el campo industrial. Estos aparatos han ido evolucionando y ahora pueden registrar información métrica bidimensional y 3D. Gracias a estas ventajas facilitan el trabajo de levantamientos topográficos de túneles, presas, minas, carreteras, etc.
Principales aplicaciones de un escáner láser
A continuación, se van a explicar en qué áreas de trabajo se hace uso de los escáneres láser.
Topografía e ingeniería civil
Este es el campo principal del uso de los equipos en cuestión. Inicialmente, se desarrollaron los escáneres láser pensando en las necesidades de los topógrafos. Sin embargo, con el tiempo se notó que sus usos podían ser diversos.
En la actualidad, se puede realizar una supervisión mucho más rápida y sencilla de los proyectos. Esto es muy útil en trabajos que requieran del análisis de la deformación o cambios en el movimiento de una masa de suelo.
Arquitectura
En este campo una de las principales aplicaciones de un escáner láser es la evaluación del entorno construido. Esto quiere decir que se puede realizar una medición precisa de una edificación para modificarla. Además, se emplean estos aparatos para inspeccionar fachadas en edificios y otras estructuras que requieren trabajos de montaje.
Construcción
En esta área se pueden hacer verificaciones rápidas de la estabilidad de las estructuras. Además, se puede hacer una comprobación de las dimensiones del terreno sobre la que se edificará. Otra de los beneficios que se puede obtener con el uso de un escáner láser es la captura de perfecta del proceso de la construcción para elaborar la documentación técnica.
Fabricación de maquinaria a medida
Una de las aplicaciones de un escáner láser es la toma de medidas exactas para poder realizar el armado o construcción fuera de planta. Esta característica es especialmente útil en industrias donde no se quieren detener los procesos. De esta manera, se interviene en el menor tiempo posible en las instalaciones.
Además, pueden elaborarse complejas representaciones digitales de los productos a desarrollar. De esta manera, los clientes pueden expresar su conformidad con mayor seguridad. se pueden obtener tanto vistas internas como externas de instalaciones o maquinaria.
Inspecciones forenses y de seguridad
Una de las aplicaciones de un escáner láser menos conocidas es la investigación forense. Sin embargo, es ideal que los equipos de investigadores cuenten con este tipo equipos. La exactitud de sus representaciones y mediciones permite determinar la causa un accidente. Además, se pueden reconstruir escenas de crímenes.
Por otro lado, es posible desarrollar planes de seguridad para instalaciones o eventos que convoquen a gran cantidad de personas. La información topográfica puede ser relevante y en ocasiones determinante para ciertos proyectos, como la construcción de obras públicas.
Si deseas contratar una empresa especialista en la medición con escáner laser para obras topográficas, contacta con IGC. Llama a los números (511) 565 6236 / 954 780 044 / 976 537 433 o escribe al correo ventas@igc.com.pe para solicitar una cotización o más información.