La fabricación de geotextiles se realiza a través de fibras, filamentos y cintas. Todas hebras están compuestas de polímeros de origen sintético. No se emplean sustancias naturales debido a que se degradan con más rapidez. Además, los materiales sintéticos son más resistentes a ataques químicos y más baratos de producir.
Existen varios tipos de polímeros que son usados en la actualidad. Entre sus propiedades generales, presentan buena resistencia a la tracción, elasticidad, resistencia a los impactos y al calor. Su durabilidad es difícil de igualar, aunque, cada uno de los polímeros presenta ligeras variaciones en sus cualidades.
Tipos de polímeros para la fabricación de geotextiles
Entre los tipos más empleados en los geotextiles, tenemos a los siguientes:
– Poliolefinas
En este tipo de polímeros se tiene que mencionar que sus dos principales variantes son el polietileno y el polipropileno. Estos dos compuestos son la materia prima de la mayoría de los materiales que más se encuentran en las empresas de venta de geotextiles.
– Polietileno (PE)
Es distinguen dos subtipos:
LDPE – Cuando el polietileno se encuentra en esta forma, es conocido por su flexibilidad. También, es sumamente fácil de manipular y tiene buans propiedades físicas.
HDPE – La forma de alta densidad del PE es más rígida y resistente a los químicos. Se le tienen que agregar estabilizadores para aumentar su resistencia a los agentes climáticos.
– Polipropileno (PP)
Este material tiene una estructura molecular que lo dota de alta rigidez. Entre sus propiedades especiales, debe nombrarse la resistencia a los ácidos y los alcaloides, así como a la mayoría de los disolventes.
Durante su producción se le añade estabilizadores que evitan su oxidación. A través de ese método se mejora su estabilidad a los factores del clima. Además, su durabilidad está garantizada por largos periodos de tiempo.
– Poliésteres
Es este grupo están comprendidos una gran cantidad de subtipo. Aunque, en esta ocasión solo hablaremos del polietiléntereftalato (PET). Ese es el poliéster que se emplea con más frecuencia en la fabricación de geotextiles.
– Polietiléntereftalato (PET)
Es el fruto de la condensación del dialcohol y de un ácido bifásico. Su composición hace que presente una baja tasa de deformación por fluencia. Además, es muy resistente al ataque de disolventes y ácidos. Sin embargo, puede ser hidrolizado rápidamente en condiciones alcalinas.
– Poliamidas (PA)
Estos polímeros son uno de los que presentan el mejor aguante al calor, hasta 250 grados Celsius. También, son resistentes a la abrasión y al desgaste. También, presentan una baja permeabilidad a los gases e hidrocarburos, además, tiene buena estabilidad química.
Se pueden nombrar algunas otras características de las poliamidas. Tome en cuenta que la fabricación de geotextiles de este material no se recomienda para trabajos en agua. Las poliamidas pierden su resistencia a la tracción al ser hidrolizado.
Si está interesado en adquirir geosintéticos para un proyecto, contacte con los especialistas de IGC. Llame al número 940967057 o escriba al correo electrónico ventas@igc.com.pe para solicitar información de profesionales en la venta de geotextiles.