Conozca los equipos más comunes para soldar geomembranas - IGC - Innovación en Geosintéticos y Construcción Conozca los equipos más comunes para soldar geomembranas - IGC - Innovación en Geosintéticos y Construcción
In: Geomembranas, Maquinaria

El empleo de geosintéticos es relativamente nuevo en el sector de la construcción y trabajos industriales. En vista a esto, no todo el público conoce que se pueden soldar geomembranas y menos que existen diversos equipos este propósito. Cada tipo de maquinaria consta de características especiales que los hacen más o menos adecuado para ciertos trabajos.

equipos más comunes para soldar geomembranas

Aprenda en esta nota a reconocer los equipos de uso más común para la termofusión de láminas de HDE, LDPE, PVC y otros polímeros. Con este conocimiento usted podrá distinguir que tipo de máquinas se emplean en cada situación.

Tipos de máquinas para soldar geomembranas

Todos los equipos utilizados en la unión de geosintéticos hacen uso del calor para llevar los materiales a un estado de fundido en que se pueden pegar entre sí. No se utilizan pegamentos, sino que se sueldan las láminas. Esta técnica asegura fusiones de alta resistencia y durabilidad.

– Soldadoras de cuñas térmicas

Las máquinas de este tipo poseen una especia de púa o aguja metálica. Esa pieza es llamada “cuña caliente o térmica”. La aguja entra en contacto directo con las dos geomembranas que se quieran soldar. Una de las láminas se ubica debajo de la cuña y la otra en la parte superior.

La alta temperatura de la pieza metálica lleva al HDPE, LDPE, PVC o el material del que esté compuesta la geomembrana a un estado de fundido. Aprovechando las propiedades de estos plásticos, se aplica presión sobre las láminas con un par de rodillos opuestos entre sí.

Para soldar geomembranas se necesita del contacto entre ambas caras de las láminas. Además, se debe aplicar una presión consistente y pareja. Ese requisito aplica tanto para cuñas térmicas como para otros equipos de termofusión, como los sopladores, extrusoras, etc. La empresa IGC ofrece el servicio de alquiler de cuñas y todo tipo de maquinaria para el trabajo con geosinteticos.

– Extrusoras de termoplásticos

Estos equipos requieren de un cordón de HPDE, LDPE, PVC o cualquier material que corresponda al de las geomembranas con las que se trabaja. Se puede describir su funcionamiento como el de una pistola de silicona. Las cuerdas plásticas entran a la cámara de fusión de la extrusora donde se derriten. Luego, este material se aplica sobre la zona a soldar en la geomembrana.

El área sobre la que se desea trabajar debe ser limada para garantizar un buen agarre del polímero. Además, si se quieren mejores resultados, son recomendables los equipos Leister con sopladores para el precalentado de las láminas.

– Sopladores de aire caliente

Estos equipos existen en diversos tamaños y tienen muchas más aplicaciones que solo soldar geomembranas. Algunos, pueden movilizar miles de litros de aire en minutos y se instalan en plantas industriales. En contraste, existen otros sopladores que pesan muy poco, son portátiles y se operan manualmente. Sus características son una gran maniobrabilidad, pero una velocidad de trabajo reducida, comparada con las soldadoras de cuñas térmicas automáticas.

Si desea contactar con los mejores proveedores de cuñas térmicas soldadoras, llame al número 940967057 o escriba al correo electrónico ventas@igc.com.pe para solicitar más información.