A diferencia de los instrumentos de medición tradicionales para topografía, un escáner láser terrestre no requiere de un prisma para su funcionamiento. En sustitución de ese aparato, posee un rayo de luz láser que mide las distancias y ángulos. De esa manera, es como el equipo recoge los datos acerca de los puntos de referencia.
Las aplicaciones de uno de estos equipos son ilimitadas. Los levantamientos topográficos se realizan para trabajos mineros subterráneos o en superficies. Las obras publicas también requieren planos de relieve, sea para la proyección de carretera, la planificación de una construcción etc.
Potencial del escáner láser terrestre
La tecnología que ha implementado en estos equipos ofrece las posibilidades de recoger datos en cantidades masivas. Todos los que se pueda percibir en la realidad quedará representado gracias su exactitud. Con un escáner láser terrestre se pueden elaborar planos, maquetas y animaciones 3D con gran facilidad. Además, queda garantizado que las mediciones coincidan al 100% con la realidad.
Como estos equipos cuentan con cámaras fotográficas, se registra toda la información disponible en el rango visible del lente. Actualmente, la tecnología para este tipo de herramientas se sigue mejorando para poder hacer mediciones cada vez más masivas. Además, se incorporan baterías en los equipos para que puedan funcionar de forma independiente y, lo mejor, es que funcionan en completa es
Tipos de escáner láser
Se puede hacer una distinción entre los equipos, basándonos en su alcance.
Escáner láser terrestre de corto alcance
Este tipo de equipos tienen una alta precisión y se utilizan para mediciones sobre áreas pequeñas. Las obras topográficas industriales, así como los estudios de accidentes de tráfico, se suelen realizar con equipos de corto alcance. La exactitud en las mediciones es necesaria para que la recreaciones o proyecciones concuerden con la realidad.
Las mediciones de corto alcance suelen ser más fáciles de procesar que las que abarcan áreas muy grandes. Una de las principales razones de este hecho es que se pueden tomar los datos de un solo cálculo para elaborar el plano o modelo deseado.
Escáner láser terrestre de largo alcance
Debido a la distancia que se ostenta desde el punto de evaluación hasta los objetos, la precisión es menor que en el corto alcance. Otro punto que merece ser mencionado, es la necesidad de tomar medidas desde diferentes ubicaciones. Una vez que ya se han recogido los datos, se tienen que unificar los registros para elaborar la representación deseada.
Si desea obtener mediciones exactas para su proyecto, contacte con especialistas en el uso del escáner láser para obras topográficas. Comuníquese a través del teléfono 940967057 o escriba al correo ventas@igc.com.pe para solicitar más información.