¿Qué hacer si falla una prueba con tensiómetros para geomembranas? - IGC - Innovación en Geosintéticos y Construcción ¿Qué hacer si falla una prueba con tensiómetros para geomembranas? - IGC - Innovación en Geosintéticos y Construcción
In: Maquinaria

La instalación de geomembranas generalmente se suele llevar a cabo en proyectos de gran envergadura. Por lo tanto, es de vital importancia que las uniones entre las capas se hayan realizado de manera óptima. En esos casos, es obligatorio hacer pruebas de campo con los tensiómetros para geomembranas.

tensiómetros para geomembranas

Dichos ensayos son especialmente importantes cuando se están llevando a cabo tareas de impermeabilización. En estos proyectos una pequeña fuga puede significar la pérdida de muchos litros de agua. También, puede haber filtraciones de sustancias químicas que pueden tener algunos estragos en la naturaleza. Esa es la importancia de las pruebas de calidad en geomembranas.

¿Qué ensayos se realizan con los tensiómetros para geomembranas?

Estos equipos se usan con el fin de determinar la solidez y resistencia de las costuras entre láminas de geosintéticos. Para llevar a cabo estas verificaciones se necesitan obtener pedazos de geomembranas de las zonas donde se han realizado las uniones.

Una vez que se cuenta con dichas muestras se puede proceder a realizar algunos de los dos siguientes ensayos:

– Pruebas por corte

En este caso, se toman la muestra y se debe asegurar una capa de cada extremo en las abrazaderas de los tensiómetros para geomembranas. Por ejemplo, se toma la lámina superior en el lado derecho, mientras en el izquierdo se asegura la capa inferior.

Luego, se empiezan jalar los extremos de la muestra en sentidos opuestos. La soldadura se declara óptima si la geomembrana se estira hasta en un 50% más que su extensión natural o se rompe. Lo que no es admisible es que se separen las láminas.

– Pruebas por desgarro

Estos ensayos se realizan con muestras de las mismas características que en las pruebas por corte. La diferencia radica en que se halan las láminas de un mismo extremo. La tensión que se ejerce sobre este material se debe mantener hasta que se rompa o despegue. En estos casos solo el primer escenario es admisible, sino se considera que la unión es defectuosa.

¿Qué ocurre cuando una geomembrana no supera las pruebas?

Cada geomembrana tiene diferentes especificaciones que debe cumplir de acuerdo a sus características particulares. Por ejemplo, a mayor espesor deben ser capaces de resistir mejor los ensayos de tensión y corte. En total 4 de 5 muestras deben pasar las pruebas para que las soldaduras se consideren óptimas. De otra manera, se declara un fallo.

Cuando se presenta ese escenario se debe tomar muestras de zonas aledañas del lugar donde se obtuvo el trozo de geomembrana. Se recomienda que los nuevos costes se hagan a tres metros de la incisión anterior. Luego, se vuelven a usar los tensiómetros para geomembranas para realizar las pruebas obligatorias nuevamente.

Si se cumplen con los requerimientos de las pruebas, entonces se pueden proceder a rehacer las soldaduras entre los puntos que pudieron satisfacer las pruebas. Si otra vez se produce un fallo se vuelve tomar muestra a 3 metros de distancia.

Ahora sabes un poco más acerca de las pruebas de control de calidad que se realizan en las geomembranas. Si estas interesado en la comprar o alquiler de tensiómetros contacta con la empresa IGC. Llama al número 940967057 o escribe al correo ventas@igc.com.pe para solicitar más información o una cotización.

(Fuente: Manual de instalación de Geomembranas de polietileno HDPE)

Notas relacionadas:

https://www.igc.com.pe/tensiometros-caracteristicas-pruebas-por-corte-y-desgarro/