Geomallas en las carreteras: ¿Qué fallos se pueden prevenir? - Blog IGC - Innovación en Geosintéticos y Construcción Geomallas en las carreteras: ¿Qué fallos se pueden prevenir? - Blog IGC - Innovación en Geosintéticos y Construcción
In: Geomallas, Geosintéticos

La conservación de la infraestructura vial es una preocupación publica en todo el mundo. Las fisuras y los baches en el asfalto no solo son problemas de los conductores y transportistas. Renovar las capas de pavimentos en los caminos requieren una gran inversión de la administración pública. Una de las mejores soluciones para este problema es la instalación de geomallas en las carreteras.

Geomallas en las carreteras

Problemas más comunes en las carreteras

Son las siguientes:

Preparación de la superficie

La instalación de geomallas en las carreteras garantiza la adhesión de la capa de asfalto. Lo correcto es que la superficie de la base este libre de humedad y de material suelto. Las geomallas también colocarán con el drenaje del agua subterránea. De esa manera, se podrá evitar la aparición de grietas mayores a los 3 mm.

Otro de los impactos positivos de utilizar estos geosintéticos es la reducción del volumen de tierra que se movilizará. Por otro lado, las geomallas pueden combinarse con los geotextiles y ayudar a mantener la separación de los suelos con diferentes tipos de granulometría. De esta manera, se aumenta la estabilidad de la capa subrasante de las carreteras.

Extensión del asfalto sobre las geomallas en las carreteras

Parte de los trabajos de preasfaltado cociste en la colocación de una emulsión (betún). Este paso se realiza antes de la instalación de las geomallas y se debe esperar a que “rompa”. Es decir, se tiene que esperar que la mezcla pase del color marrón a negro.

La cantidad de emulsión mínima que se deben utilizar es de 0.5 litros por metros cuadrado. En el caso que la superficie sobre la que se va a tender la carretera sea rugosa o fresada, la cantidad de emulsión debe ser mayor en al menor 20%

Otra de las ventajas de incluir geomallas en las carreteras es el ahorro del material de construcción. El espesor del asfalto se puede reducir significativamente en cada proyecto. Los geosintéticos de refuerzo permiten disminuir entre 10% a 20% este revestimiento. Se estima que las geomallas deben ser cubiertas 5 centímetros de asfalto.

Roderas: tensiones superficiales

El paso continuo de los vehículos y, especialmente, el trasporte pesado causa la aparición de roderas. Esa es la manera de llamar a una reformación en las vías que se produce a lo largo de la zona por donde pasan las ruedas. Esta falla es fácilmente reconocible. Se produce una depresión en la superficie de la vía que crea una especie de zanja.

Las geomallas en las carreteras ayudan a aumentar la capacidad de carga del asfalto. Además, este material permite que la tensiones se distribuyan de manera más uniforme. Si se utiliza este geosintético para reforzar las vías, entonces, las rodaderas se reducirán notablemente o se prevendrá su aparición.

Grietas y discontinuidades

Este tipo de fallas en el asfalto se producen por el cambio de temperatura al que está expuesta la vía. Las grietas térmicas no solo tienen una causa climática. En su aparición también influyen el peso de los vehículos que comprimen las capas inferiores.

Las geomallas en las carreteras también se pueden usar para la reparación de grietas y baches. Los geosintéticos se pueden usar en conjunto con nuevas capas de asfalto vaciadas para reparar las fisuras. De esta manera, la nueva cobertura puede tener un tiempo de vida más largo o pueden aplicarse una capa de asfalto de menor espesor.

Otros beneficios

Hay otras ventajas que vienen incluidas con el uso de las geomallas en las carreteras. Por un lado, los pavimentos rígidos pueden ser recuperados al igual que el pavimento flexible. Adicionalmente, se deben debe mencionar que percibirá un ahorro en el mantenimiento de las vías.

Por otro lado, también se debería mencionar que el uso de los materiales geosintéticos reduce la cantidad de emisiones de carbono. Por ejemplo, se utilizan menos agregados. Asimismo, se utilizan menos vehículos y, por ende, menos combustible.

Si estás buscando una empresa especializada en la instalación de geomallas, contacta con IGC. Llama a los números (511) 565 6236 / 954 780 044 / 976 537 433 o escribe al correo electrónico ventas@igc.com.pe para solicitar más información.

 

Notas relacionadas:

https://www.igc.com.pe/papel-geomallas-conservacion-de-las-vias-de-asfalto/

https://www.igc.com.pe/instalacion-de-geotextiles-en-carreteras/