Seguro más de un ingeniero ha tenido que elegir entre geomallas y geotextiles, lo que no siempre es sencillo. Ambos materiales son geosintéticos con aplicaciones en el reforzamiento de suelos. Además, tienen propiedades mecánicas e hidráulicas similares. Entonces, ¿Qué material debemos utilizar en los muros de contención?
¿Cuáles son las diferencias entre las geomallas y geotextiles?
Para despejar las dudas hay que explorar como es el comportamiento de cada uno de estos materiales en los siguientes aspectos:
Naturaleza de las geomallas y geotextiles
Los geotextiles se crean con fibras o hilos sintéticos que se unen a través de técnicas mecánicas o químicas. Existen 2 variedades: los tejidos y los no tejidos. Las primeras se caracterizan porque las fibras se entrecruzan para formar un patrón. En cambio, los geotextiles no tejidos unen las fibras a través del punzonado, el pegado térmico o el uso de aglomerantes.
Las geomallas, por otro lado, inicialmente se fabrican de una lámina geosintético. Ese material es perforado y estirado hasta que se consigue la forma deseada. Existen las variedades uniaxiales y las biaxiales.
Comportamiento hidráulico de geomallas y geotextiles
Este concepto se analiza la capacidad de los materiales de permitir el paso del agua. Este factor puede ser determinante para garantizar la estabilidad de los taludes en los muros de contención.
– De las geomallas:
A pesar que las geomallas se fabrican con polietileno, que es un material impermeable, no son geosintéticos que bloqueen el paso del agua. Su tramado con amplios poros permite que las gotas la atraviesen libremente.
– De los geotextiles:
En estos materiales los poros tienen un tamaño milimétrico. Esta característica de los geotextiles hace que absorban el agua y causen embalsamientos. Además, pueden presentarse deformaciones en esta situación y perdida de la resistencia del material.
Comportamiento mecánico de geomallas y geotextiles
Esta es la forma en que los geosintéticos interactúan con el suelo.
– De los geotextiles:
Estos materiales apelan a su capacidad primordial de confinar las partículas de suelo para aumentar para mantener la estabilidad en el suelo. Este es un mecanismo de fricción.
– De las geomallas:
Estos materiales tienen la capacidad que se detalla más arriba y, además, ofrece resistencia pasiva. Esa segunda característica se manifiesta porque los gránulos del suelo quedan atorados entre las aberturas en su tramado. Por eso, este material demuestra una mejor eficiencia en cuanto a capacidad de esfuerzo.
De hecho, el resultado de pruebas de resistencia al arrancamiento beneficia a las geomallas. Este geosintético obtiene 0.8, mientras que las geomallas tan solo alcanzan un 0,6. Este experimento mide la escala de deformabilidad de ambos materiales.
Ventajas y desventajas de las geomallas y geotextiles
– Los geotextiles no son adecuados para asegurar taludes de gran pendiente.
– Cuando se usa geomalla se logrará un menor consumo de metros de material, porque la longitud de reforzamiento se puede reducir.
Si estás buscando una empresa dedicada a la venta de geomallas en Perú, contacta con el equipo de IGC. Llama a los números (511) 565 6236 / 954 780 044 / 976 537 433 o escribe al correo ventas@igc.com.pe para solicitar más información.
Notas relacionadas:
https://www.igc.com.pe/instalacion-geomallas-en-muros-de-contencion/
https://www.igc.com.pe/instalacion-de-geotextiles-en-carreteras/