Geomembranas: Método para medir la resistencia al punzonamiento - IGC - Innovación en Geosintéticos y Construcción Geomembranas: Método para medir la resistencia al punzonamiento - IGC - Innovación en Geosintéticos y Construcción
In: Geomembranas, Geosintéticos

Las empresas de venta de geomembranas continuamente están esforzándose por aumentar la confianza en sus productos. Los geosintéticos son materiales que tienen un excelente desempeño y son usados en los campos de la construcción, minería y la industria en general. Estas láminas son impermeables y, si son acompañadas de un geotextil, tienen una excelente resistencia al punzonamiento.

Esas características de las geomembranas las hacen idóneas para recubrir la base de estanques artificiales, pads de lixiviados, pozas de agua, etc. No obstante, la elección adecuada de materiales es esencial para que se cumplan las expectativas de los clientes. Además, así se evita un deterioro prematuro de las láminas.

importancia resistencia al punzonamiento en geomembranas

¿Cómo se garantiza la calidad de las geomembranas?

Por el momento los fabricantes de geosintéticos no tienen que cumplir con requisitos obligatorios en sus productos. Sin embargo, muchas empresas dedicadas a la venta de geomembranas se pliegan a las normas ASTM. Ese es el nombre que se da a una serie de normas técnicas internacionales para una amplia gama de materiales.

Las siglas ASTM se refieren a las iniciales de la “American Society for Testing and Materials”. Esta asociación crea acuerdos voluntarios para garantizar la calidad de una amplia variedad de materiales. Actualmente, se establecen factores de calidad, como la resistencia al punzonamiento, en las geomembranas y otros geosintéticos. Aunque, esta certificación se creó pensando en los elementos ferroviarios.

Importancia de la resistencia al punzonamiento en las geomembranas

Cuando estos materiales se instalan sobre bases de tierra afirmada puede haberse pasado por alto la presencia de algunos restos filosos. En esos casos, es necesario garantizar que la geomembrana no se perfore con facilidad por la presión centrada en un área pequeña. Si llegan a presentarse agujeros o grietas es posible que escapen muchos litros de agua u otros líquidos.

Desgraciadamente, es común encontrarse con trabajos de instalación de geomembranas donde no se han seleccionado las láminas correctamente. Debido a eso, se pueden empezar a presentar problemas mucho antes de lo que debería. Por esa razón, algunos clientes creen que los geosintéticos no tienen la resistencia de la que tanto se predica. Por eso es que existen las normas técnicas internacionales que garantizan la calidad de estos productos.

¿Cómo determinar la resistencia al punzonamiento en las geomembranas?

La norma ASTM D-4833 establece que se deben tener 15 muestras de las láminas que se quieren probar. Los trozos de geomembrana tienen que cortarse en forma circular con diámetro mínimo de 10 centímetros. Además, las muestras no deben ser tomadas cerca de los bordes de las láminas, sino del centro.

Esos pedazos de geomembrana se colocan entre dos anillos en una maquina de sujeción. Luego, se aplica presión en el centro de la lámina por medio de una barra de acero sólido. La fuerza que se aplica al momento que se rompe el geosintético equivale a su resistencia al punzonamiento.

Para este ensayo se necesitan los siguientes elementos:

– Dispositivo anular de sujeción

Las muestras deben estar sujetas entre dos anillos de sujeción. El orificio en nel centro de las placas debe tener un diámetro de 45 milímetros. Además, para evitar que las láminas se deslizan, se puede colocar papel de lija las superficies en contacto con el geosintético. La otra opción es que las placas tengan algún tipo de rugosidad, como agujeros o líneas.

Si se decide hacer uso de tornillos de sujeción, se sugiere que estos tengan un diámetro menos a los 8 mm. Además, deben estar repartidos de manera uniforme por toda la superficie de las placas.

– Máquina para ensayo de tracción

Este es el equipo que las empresas deben usar para medir la presión que se ejerce a través de la barra de acero para determinar la resistencia al punzonamiento de las geomembranas. La norma ASTM establece que esta máquina debe ser del tipo de coeficiente constante de extensión (CCE) y debe contar con registrador gráfico.

– Accesorio punzante

Como habíamos mencionado más arriba el objeto que se usa como punzón debe ser una barra de acero. Su diámetro debe ser de 8 milímetros y, además, debe tener bordes biselados de 45 grados. Esas son las características que debe tener la superficie plana de la barra que entre en contacto con las muestras.

Estos experimentos y muchos más se aplican a los geosintéticos para asegurar su calidad. Todos los productos ofrecidos en por las empresas de venta de geomembranas deben especificar su resistencia al punzonamiento y otras características técnicas. Esa es la información en la que se debe basar la elección de los materiales.

Si estas buscando un servicio de venta e instalación de geomembranas, contacta con los expertos de IGC. Llama a los números (511) 565 6236 / 954 780 044 / 976 537 433 o completa el formulario de contacto para solicitar más información o una cotización.

(Fuente: Manual de diseño de geosintéticos – Pavco)

 

También te puede interesar:

https://www.igc.com.pe/evitar-degradacion-de-las-geomembranas-hdpe/

https://www.igc.com.pe/factores-provocar-fallos-en-las-geomembranas/