Existen numerosos tipos de geomembranas poliméricas en el mercado. Estos geosintéticos se fabrican con distintos materiales, tienen diversos gramajes, pueden ser simples o multicapas, etc. Pero, todas ellas deben cumplir con ciertos requerimientos técnicos para asegurar que pueden tener un correcto desempeño cuando entren en actividad.
Los expertos dedicados a la venta de geomembranas aclaran que las cualidades exigidas a estos materiales dependen de la naturaleza de los proyectos de ingeniería y del propio polímero. La instalación de geosintéticos de este tipo, generalmente, es requerida para trabajos de impermeabilización para industrias como la minería.
Requerimientos técnicos para las geomembranas
Las características que deben ser observadas al momento de la compra de las geomembranas, están establecidas en la norma europea UNE EN 13361. A continuación, vamos a describir cuál es su importancia y como determinarla.
– Mecánicos
Una de las principales características que se debe determinar en las geomembranas es su nivel de resistencia a la tracción. Ese dato es esencial para determinar cómo es el comportamiento de los materiales seleccionados y los que se puede esperar de su desempeño. Otros atributos que se deben determinar en estos materiales es su grado de deformación, tanto en la rotura como en la carga máxima.
Otras de las características técnicas que tienen suma importancia son la resistencia al impacto dinámico y al impacto estático, es decir, su resistencia a la perforación y al punzonamiento. Estas dos cualidades son de suma importancia cuando se realiza la instalación de geomembranas en embalses. Ese conocimiento se puede aplicar para entender el comportamiento del material al ser sometido a la presión del agua y estar en contacto con el soporte.
– Térmicos
Dos de los requerimientos técnicos prioritarios para evaluar la calidad de las geomembranas son las pruebas que se realizan a diferentes temperaturas. Una de ellas es el doblado a bajas temperaturas y la otra es la prueba de estabilidad dimensional. Esta segunda evaluación se realiza sometiendo al material a altas temperaturas. Estas evaluaciones podrían sustituir a las pruebas mecánicas y se consideran necesarias en todos los geosintéticos poliméricos.
– Tiempo de vida útil
Estas pruebas están destinadas a establecer las características de durabilidad de las geomembranas. Para establecer esas cualidades es necesario evaluar el tiempo de envejecimiento de las láminas en diferentes situaciones. Por ejemplo, se lo somete a la acción del ozono y del calor. Asimismo, se evalúa su deterioro en condiciones naturales y el acelerado.
Estas evaluaciones son claves para establecer cuales son los mejores materiales que se deben usar en una obra, especialmente, si van a estar expuestos a la intemperie. Algunos de estos requerimientos técnicos son específicos para ciertos materiales, pero todos los geosintéticos son sensibles al envejecimiento térmico.
Por ejemplo, el envejecimiento por acción del ozono es más notable en materiales con abundantes dobles enlaces. Si geomembranas con esas características están sometidas a esfuerzos de tracción, entonces son aún más vulnerables. Las pruebas de envejecimiento por rayos solares, de resistencia química y resistencia a la acción de los microorganismos son necesarias para todos los geosintéticos.
– Otros requerimientos técnicos
El comportamiento en contacto con el agua es otra de las características a tomar en cuenta en las geomembranas, especialmente si se usan en trabajos de impermeabilización. Por un lado, la absorción del liquido puede hacer que las dimensiones de las láminas cambien notablemente. La otra preocupación es que algunos de los aditivos del geosintético sean lavados por el agua, lo que conllevaría una pérdida de propiedades del material original.
Hay otras pruebas que se aplican solo a ciertos polímeros o a materiales que serán expuestos a ambientes de trabajo específicos. Una de estas evaluaciones es la resistencia al betún, que solo se aplica a materiales que pueden entrar en contacto con productos hidrocarbonatados o bituminosos. A diferencia de las geomembranas de HDPE, las de PVC son las más vulnerables a esas sustancias.
Por último, tenemos que mencionar la importancia de determinar la resistencia a la soldadura entre láminas de geomembranas. Esta prueba es necesaria para poder garantizar que se podrán cumplir los requerimientos técnicos fundamentales para trabajos de impermeabilización. Se puede recurrir al alquiler de máquinas de termofusión para realizar las pruebas de calor. Aunque, también se debe probar con disolventes, la vulcanización y otros ensayos que dependen de la clase de polímero.
Si estás buscando una empresa especializada en la instalación y venta de geomembranas, comunícate con los expertos de IGC. Llama al número 940967057 o escribe a través del formulario de la web.
Fuente: Tesis Rosario Solera Martínez – España 2018)
Notas relacionadas:
https://www.igc.com.pe/como-realizar-monitoreo-geomembranas-en-obra/