Geosintéticos: beneficios de los geocompuestos drenantes - IGC - Innovación en Geosintéticos y Construcción Geosintéticos: beneficios de los geocompuestos drenantes - IGC - Innovación en Geosintéticos y Construcción
In: Geosintéticos

Los daños más comunes que se pueden encontrar en construcciones de todo tipo, están relacionados con la penetración de humedad. Ese tipo de hechos aumenten áreas donde hay grandes volúmenes de precipitaciones pluviales. Eso puede generar daños estructurales bastante costosos de reparar. Felizmente, ahora se pueden solucionar fácilmente esos problemas con el uso de geocompuestos drenantes.

geocompuestos-drenantes

Cuando el agua llega a la superficie de la tierra puede tomar dos caminos. En el primer caso, se nota como discurre en forma de riachuelos y la otra forma es la infiltración en el terreno. Estos dos eventos ocurren de manera simultánea e inmediata cuando las gotas golpean la tierra.

El agua no se detiene hasta que se tope con algún elemento de contención. El problema es que, se crea el efecto presa; es decir, sube el nivel freático causando un empuje hacia el exterior. Si los cimientos son afectados por este tipo de tensión, entonces se puede afectar a la estabilidad de toda la estructura.

Por eso que es importante contar con buenos sistemas para controlar el agua de lluvia. Una de las soluciones a este problema que se está volviendo más popular es la instalación de geodrenes. Este tipo de materiales son capaces de contener y redirigir de forma eficiente el agua subterránea.

¿Qué son los geocompuestos drenantes?

Estos objetos se crean por la combinación de dos materiales geosintéticos. Lo más común es que estén compuestos por una lámina de geomalla recubierta en uno de sus lados por un paño geotextil. En otros casos, se puede generar una especie de sándwich con una estructura polimérica que es recubierta por los dos lados.

Este tipo de materiales se suele usar para canalizar volúmenes de agua que exceden la capacidad de los geotextiles simples. Gracias a las características se puede lograr una eficiencia evacuación del agua en un plazo muy breve. Otro beneficio del uso de estos materiales es su gran duración. Se estima que su tiempo de vida útil puede llegar a los 25 años.

La instalación de estos geosintéticos compuestos ya está llegando a dominar varios campos de aplicación en otros países. Por ejemplo, son usados para evitar la sobrecarga de muros de contención al evacuar el agua y reducir el efecto presa. Por otro lado, también son usados en la construcción de carreteras para reducir el nivel de humedad y que no se afecte a la integridad del asfalto.

Campos de aplicación de los geodrenes

» Impermeabilización de sótanos

Protección de muros de contención

» Recubrimiento de rellenos sanitarios

Túneles

» Proyectos de reducción de nivel freático

Jardinería

» Canchas deportivas

Los geocompuestos drenantes pueden cumplir con su finalidad, aunque se encuentren sometidos a grandes presiones. Los paños geotextiles detienen el paso de las partículas de finos y ayudan a evitar la colmatación de su núcleo. De esa manera, se evita que se obstruyan las vías de salida del agua y se logra un buen control del nivel de humedad.

Estos sistemas de drenaje se pueden complementar con tuberías que recojan el agua y la canalicen. Si estás interesado en contactar con una empresa especializada en la instalación de geosintéticos, comunícate con los expertos de IGC. Llama al teléfono 940967057 para solicitar más información o completa el formulario de la web para obtener una cotización.

(Fuente: Geosinteticos.net)