En la ingeniería civil los proyectos más difíciles de ejecutar están relacionados con las obras subterráneas. En este tipo de tareas hay múltiples dificultades y una de ellas es la presencia de agua. Este elemento afecta de manera negativa a las construcciones e impide el correcto mantenimiento de las obras. Por estas razones, es necesaria la instalación de sistemas de drenaje e impermeabilización de túneles.
¿Cómo se realiza la impermeabilización de túneles?
Lo primero que hay que aclarar es que la impermeabilización es un trabajo en capas. Dependiendo de las necesidades de cada proyecto se pueden aplicar diferentes combinaciones de barreras. La clasificación más extendida es la que se especifica a continuación:
– Impermeabilización primaria. Estos trabajos son provisionales se realizan para facilitar las operaciones posteriores.
– Impermeabilización intermedia. Usualmente, este tipo de obras consisten en la proyección de cemento, gunita o morteros sobre la superficie.
– Impermeabilización principal. Esta es la capa que debe garantizar la impermeabilización total de los túneles. En esta etapa es cuando suelen usarse los geotextiles y otros tipos de barreras, como las geomembranas.
– Impermeabilización posterior. Este término incluye a los trabajos complementarios o de reparación de la capa principal.
Características de los geotextiles para la impermeabilización de túneles
La norma UNE 104.424, actualizada en el año 2000, establece que los geotextiles usados en tareas de impermeabilización de túneles deben ser elaborados con PVC. Además, deben tener una resistencia al punzonamiento establecida en los 4 mil Newtons.
Es importante que se cumpla con esta característica para proteger a las geomembranas de daños por las irregularidades del terreno. Además de ese papel, los geotextiles realizan tareas de drenaje. Su diseño garantiza el transporte de líquidos y gases para evitar el efecto de las presiones hidrostáticas.
Tanto el espesor y la permeabilidad del geotextil son factores que se deben tomar en cuenta para este tipo de obras. Su característica menos importante es su gramaje a la hora de seleccionar el material usado en la impermeabilización de túneles.
¿Qué geotextiles se debe usar en túneles a cielo abierto o excavados?
Si se quiere lograr una buena impermeabilización de túneles se tienen que contar con geotextiles con las siguientes características:
– Resistencia a la tracción superior a los 7 Kn/m.
– Deformación a la rotura de 80/40 %
– Resistencia a la perforación de 1 500 N
– Permeabilidad a 2 Kn/m2 de 10-7 m2/s a 200 Kpa
Estos parámetros son establecidos según la norma UNE EN ISO 10958.
¿Qué geotextiles se debe usar en túneles excavados con hormigón gunitado?
Cuando se ha hecho un recubrimiento de las paredes con este material se deben usar geotextiles que cumplan con las siguientes características:
– Resistencia a la tracción de 15 Kn/m.
– Alargamiento a rotura de 80/40 %.
– Resistencia CBR de 2500 Newtons.
– K en el plano de 10-7 m2/s a 200 Kpa.
Estos parámetros también son especificados en la misma norma que se ha mencionado más arriba. Los ensayos sobre los geotextiles seleccionados deben hacerse siempre para evaluar el cumplimiento de las normas de control de calidad que correspondan.
Siempre hay que tener en cuenta que los geosintéticos usados cumplan con las características adecuadas para su empleo en las obras. En el caso de la impermeabilización de túneles se tienen los parámetros marcados en la norma UNE 104.424
Si requieres trabajos de instalación de geotextiles en Lima, Perú para impermeabilizaciones u otras obras, contacta con el equipo de IGC. Llama a los números (511) 565 6236 / 954 780 044 / 976 537 433 o escribe a correo ventas@igc.com.pe para solicitar más información acera de nuestros servicios.
(Fuente: Geotexan)
Notas relacionadas:
https://www.igc.com.pe/conoce-diferencias-geotextiles-tejidos-y-no-tejidos/
https://www.igc.com.pe/pros-contras-usar-geotextiles-con-fibras-recicladas/