IGC ha verificado la impermeabilidad de la poza de colección de aguas de la mina Tukari - IGC - Innovación en Geosintéticos y Construcción IGC ha verificado la impermeabilidad de la poza de colección de aguas de la mina Tukari - IGC - Innovación en Geosintéticos y Construcción
verificación la impermeabilidad mina tukari
In: Novedades de IGC

Para realizar la inspección de este botadero se ha aplicado un sistema innovador de detección de fugas en geomembranas

La empresa IGC ha realizado la verificación de estanqueidad de la poza de colección de aguas del botadero de la Unidad Minera Tukari. Este servicio tuvo como objetivo la identificación de posibles daños en la cobertura de geomembrana de HDPE de toda la superficie de la poza que tiene una capacidad de 90 mil metros cúbicos.

La poza se encontraba en operación y es por eso que, para la inspección de la geomembrana se han aplicado dos (02) métodos de inspección, debido a que parte de la capa impermeabilizante se encontraba sumergida.

La inspección geoeléctrica en las áreas de los, taludes y coronamiento se realizó con el método “Arc Test”, conocida también como “Lanza Seca”. Mientras que, en la zona de la geomembrana cubierta por material detrítico o agua se aplicó la metodología “Dipolo” que es apta para realizar inspecciones a geomembranas con este tipo de interferencias.

Para la ejecución de este proyecto, se dividió la superficie de la poza en diversos sectores que fueron inspeccionados a lo largo de seis (06) días de trabajo del equipo IGC. Durante estas jornadas, se identificaron diversos puntos de fuga en la geomembrana; que, según su origen, se pueden clasificar como: problemas de fusión, desgarros – punzonamientos, y fallas constructivas.

Aproximadamente, se detectaron 3 fugas cada 10.000 m2, un rango aceptable, dentro del promedio, para este tipo de infraestructura. Con las recomendaciones emitidas en el Reporte de Inspección se procedió a la reparación de los daños detectados, subsanándose dichas imperfecciones lo que finalmente permitió emitir el correspondiente Certificado de Estanqueidad de la Poza Colectora 90K de la unidad minera Tukari.

¿Cómo se pueden detectar fugas en las geomembranas de HDPE?

Existen métodos de detección de fallas en geomembranas y se encuentran enmarcadas en Normas definidas y su aplicación depende de la condición en que se encuentran las láminas. Por ejemplo, el método de “Arc Test” solo puede ser aplicado para la inspección de láminas cuyas superficies debe estar completamente secas. Y limpias y que el material de la base sea parcialmente conductor, como cemento, arena, ladrillo u otros materiales.

Por otro lado, tenemos al sistema “Dipolo” (o bipolar) que requiere de un sistema eléctrico que ha sido diseñado para trabajar en geomembranas cubiertos por agua y otros materiales. En este caso, se mide el potencial eléctrico debajo y encima de la superficie del revestimiento impermeable. Como la geomembrana de HDPE es una barrera eléctrica, entonces se colocan sensores que deben registrar las diferencias en el campo eléctrico natural.

Ambos sistemas permiten detectar el daño con una precisión de centímetros que es indispensable para poder identificar las fallas y corregirlas debidamente. Finalmente, las acostumbradas “caminatas” a las que estamos acostumbrados vienen siendo mejoradas o superadas con este tipo o sistemas de detección.